10 claves para elegir el tractor que más te conviene

A la hora de comprar un tractor, conviene tener presentes algunos aspectos claves para elegir el modelo que más te conviene. A continuación repasamos los puntos principales a tener en cuenta.

Tractor Pauny Novo 580

1. Potencia

Es el primer factor a considerar, ya que va en línea con las necesidades de cada establecimiento. En general, para agricultura re requieren tractores con mayor potencia cuando se trabaja con sembradoras de gran ancho de labor y mayores necesidades de caudal en el sistema hidráulico. Por contrapartida, en trabajos de ganadería prevalecen los tractores de potencia media o baja para la mayoría de las actividades. Hay modelos muy versátiles que son aptos para siembra, pulverización, compactación de silaje, tracción de equipos forrajeros y otras labores.

 

New Holland Tractor TD5-75

2. Marchas

Una adecuada gradación entre las marchas permite ajustar mejor el régimen de  funcionamiento del motor a la velocidad de avance, a fin de minimizar el consumo de combustible y lograr el uso más eficiente de la potencia del motor.

Tractor New Holland T7.240

3. Tracción

El sistema varía en función de la potencia de los equipos. En el mercado argentino predomina el sistema de doble tracción (menor patinamiento y mayor fuerza de arrastre). En el rango de potencia que va de 80 a 250 HP, lidera la tracción 4×4. Por encima de 250 HP, la tendencia consolidada corresponde a los sistemas de tracción 4×4 articulado.

Tractor Case Puma 190

4. Transmisión

Se impone la tecnología de cajas sincronizadas que se complementan con dispositivos opcionales tipo Power Shuttle, marchas ultra-lentas o reversor de marcha. También hay opciones en las transmisiones convencionales de accionamiento mecánico, con mayor sincronización y mandos en consola en lugar de la tradicional palanca al piso.

 

AGCO Allis - Tractor AGCO DT200A

5. Componentes hidráulicos

Los equipos de mayor capacidad de trabajo (sembradoras e implementos) le demandan al tractor contar con equipamiento hidráulico de altas prestaciones, con sistema de centro cerrado, varias salidas simultáneas y mayor caudal y presión. El centro hidráulico cerrado hace más fácil la ejecución de aplicaciones simultáneas y permite el uso de turbinas en forma continua.

 

AGCO Allis - Tractor AGCO DT240A Butaca

6. Confort

El operario en la cabina debe contar con buena visibilidad, más refrigeración o calefacción y estar menos expuesto a vibracionesy ruidos. También es importante que los asientos sean ergonómicos para contribuir a una tarea desde posiciones cómodas.

 

Tractor John Deere 7185J

7. Rodados

Se han impuesto las cubiertas radiales que mejoran la flotación ya que, a igualdad de medida, tienen un área de apoyo en el suelo mayor que las cubiertas convencionales. Logran reducir la compactación superficial.

Tractor Valtra AR 190-1

8. Energía

Cada vez se tiende más a diseñar tractores que constituyan verdaderas fuentes de energía eléctrica para asistir a diferentes implementos.

Plantium Piloto Automático DirectDrive

9. Precisión

El piloto automático es una herramienta fundamental en la actualidad. Se han incorporado brazos multifuncionales o de multicontrol donde se instalan los mandos para todas las funciones del tractor. También están las pantallas sensibles al tacto para tener el control de las operaciones.

Tractor Deutz-Fahr Agrofarm 430

10. Seguridad

El tractor debe tener estructuras de seguridad homologadas. En especial, las encuadradas en exigencias de las ART. Una de las normas, por ejemplo, es que la estructura sea antivuelco.

fuente: MaquiNac

Deja un comentario