25 litros de leche para 1kg de manteca

Para hacer 1kg de queso solo se necesitan 10lts de leche

 

El sector lácteo atraviesa una profunda crisis. Y los productores de menor envergadura avizoran que dentro de unos meses se percibirá una fuerte migración del sector lácteo a la agricultura, principalmente hacia la soja, ya que la leche no les está dando ningún margen de rentabilidad.

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, consideró que la situación se va agravando día a día porque no se tiene ningún tipo de medidas para combatir la crisis, a la que calificó como la “más profunda de la historia de la lechería”.

La faltante de manteca, en parte, responde a esta crisis que atraviesan los tamberos. El litro de leche se paga menos de dos pesos, mientras que en las góndolas puede llegar a costar 20.

“Con 10 litros de leche se produce un kilo de queso, que tiene mayor valor de venta en el mostrador”, mientras que “para hacer un kilo de manteca, que tiene menor valor, se necesitan entre 20 y 25 litros de leche”, explicó el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes.

“Los tambos que tengan otra actividad conjunta con la lechería, van a quedar. Los que solamente se dediquen a la lechería y no tengan espalda, se van a ir del sistema. El productor está asfixiado económicamente. En septiembre se va a dar un quiebre porque la soja está en un precio muy alto. Algunos alquilarán sus campos, otros se dedicarán a la agricultura”, advirtió.

Deja un comentario