4ta Jornada de Suelos: La Conservación, eje transversal de las políticas públicas

En el marco de las celebraciones por el “Mes del Suelo”, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso participó del acto oficial de apertura de la 4° Jornada de Suelo, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en la ciudad de Bell Ville, bajo el lema “El conocimiento motor de desarrollo”.

“En estos dos años de gestión y con el apoyo de nuestro gobernador Schiaretti, pasamos de la declaración a la acción, consolidando políticas públicas que tienen foco en la conservación de nuestros recursos naturales. Si debo resumir, destaco el fortalecimiento de los Consorcios de Conservación de Suelos con un fondo de $100 millones para 2018 y el lanzamiento de una línea de asistencia financiera de $33 millones, destinado a productores que quieran ejecutar obras intra-prediales, sobre todo terrazas. Se trata de una línea de hasta 200 mil pesos, a tasa cero y con 6 meses de gracia”, detalló Busso.

Y añadió: “También es importante recordar que venimos trabajando en cada una de las cuencas con una mirada coordinada e integral, y con un mismo objetivo. Además, de la mano de INTA y las universidades, avanzamos para obtener en el corto plazo el mapa de suelos de Córdoba, que se estará a disposición de quien lo necesite”.

Por último, recordó que este año en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), el asociativismo obtiene un beneficio económico extra del 20%, para quienes formen parte de un Consorcio de Conservación de Suelos. “También se valida como práctica el trabajo intra predial, específicamente las terrazas”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

A su turno, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Cavallin, destacó las iniciativas oficiales en torno al cuidado del recurso y aseguró que como profesionales y productores “es necesario recuperar el contacto con el suelo, considerarlo un elemento clave. La producción no es en el suelo, sino con el suelo”.

En la mesa de autoridades también se encontraban presentes, el intendente de Bell Ville, Carlos Bresia; el legislador, Dardo Iturria; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y Eduardo Martelotto de Inta Córdoba. De las jornadas participaron más de 200 inscriptos, entre profesionales vinculados a la actividad y productores de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.