A Diez Años de la 125, la Mesa de Enlace analizó la situación actual de Retenciones.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias celebró este martes la conmemoración de los 10 años de la anulación de la Resolución 125, que buscaba aplicar retenciones móviles para el agro, y marcó un punto de inflexión para el campo como actor político.

En el foyer del Auditorio Principal del Predio Ferial de Palermo, Juncal 4431, este mediodía se dieron cita quienes eran los presidentes de las entidades agropecuarias en 2008, cuando se dio el conflicto, y los actuales directivos. Así, cuando el gobierno nacional contempla tocar las retenciones, los dirigentes del agro en un claro gesto político se mostraron unidos.

En la cita de hoy, dijeron presente Luciano Miguens y Daniel Pelegrina por la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías y Dardo Chiesa, por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Eduardo Buzzi y Omar Príncipe, por Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Garetto y Carlos Iannizzotto, por Coninagro.

El extitular de Coninagro, Carlos Garetto, pronunció una de las frases que tuvo mayor aval por parte del resto de los dirigentes: “Si a 10 años seguimos hablando de retenciones, es que algunos políticos del oficialismo y oposición no han aprendido nada. Las retenciones son un castigo a la producción”, dijo el ruralista cordobés.

En la misma línea opinó el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa: “En 10 años hay gente que no aprendió nada. Dentro de Cambiemos y del Gobierno hay quienes quieren retenciones. Siempre el esfuerzo cae sobre el sector privado. Aunque Macri nos dijo que no quiere retenciones, sabemos que adentro hay internas”.

El líder de la SRA hace 10 años, Luciano Miguens, agregó que “el campo ha dado muestras enormes de que, con la quita de retenciones, respondió con mayor productividad”.

Los cuestionamientos hacia funcionarios y aliados del Gobierno que impulsan el retorno de las retenciones también salió de los labios de Mario Llambías, expresidente de CRA. “Escuché a Gerardo Morales diciendo que había que poner el hombro con retenciones. Creo que hay muchos políticos que tienen que poner el hombro, sobre todo los que tienen el dinero afuera porque no confían en este país”, mencionó.

Algo similar planteó el por ese entonces sucesor de Miguens, Hugo Biolcati. “Lamento que se vuelva a hablar de tocar las retenciones. Cuando tuvimos la peor sequía de los últimos 80 años, con una gran baja de precios internacionales. Nos sacan a nosotros, quiero ver cómo los demás también colaboran”, expresó.

Fuente: Edición Rural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.