Aacrea estará presente en Jornada de Malezas Resistentes en Salta.

En el marco de la Jornada de Malezas del Norte, organizada por la cartera agroindustrial que lleva adelante el ministro Ricardo Buryaile, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fernando García Frugoni, Líder del Proyecto Malezas de AACREA dará a conocer detalles sobre el tema.
amaranthus-hybridus
El evento se llevará a cabo mañana a las 8.00 horas en la “Estación Experimental Agropecuaria” de Salta, ubicada en la Ruta Nacional 68 – Km 172, y está destinado a productores, empresarios y profesionales de la agroindustria ávidos por conocer la realidad de dicha problemática.
Malezas: un problema en ascenso
La agricultura es el factor de intervención más importante en los ecosistemas en los que producimos alimentos. Por ende, las acciones realizadas por el hombre para elaborarlos generan una fuerte presión de selección sobre los sistemas.
En los últimos años, el resultado de ejercer una presión de selección constante y reiterada fue la selección de tolerancias y la generación de resistencias. Tener la precaución y poder anticipar qué especies tienen riesgo de entrar en este ciclo en cada sistema de producción es un desafío trascendental para muchos productores.
El surgimiento de nuevas resistencias, sumado a los defectos en la prevención, evidencia la urgencia de construir soluciones contra la presencia de malezas en establecimientos agropecuarios, debido a que no solo afectan el rendimiento de los cultivos sino que también reducen la rentabilidad y quita potencial productivo a los planteos agrícolas.
Actualmente, en el caso del norte argentino las especies que más dificultades generan son: Chloris spp., TrichlorisSorghum halepenseAmaranthus sp., Gomphrena sp., Pappophorum sp. y Urochloa panicoides.
Cabe aclarar que, la evolución del costo del control de malezas se incrementó considerablemente en las últimas campañas. La magnitud del aumento varía por zona y por año pero con tendencia similar.
Según estimaciones CREA de la región NOA, para un campo tipo con soja de la región, los costos en herbicidas son de entre 50 a 120 dólares por hectárea dependiendo de la complejidad del lote. En cambio, para maíz, las cifras oscilan entre 70 y 120 por héctarea. En ambos cultivos, el gasto que un productor del NOA debe realizar para combatir las malezas supera el 20 por ciento de sus costos directos.
Qué es el Proyecto Malezas
El Proyecto Malezas de CREA surgió hace tres años a partir de la necesidad de avanzar sobre dicha problemática. Desde el inicio se propuso promover una mirada descentralizada y sistémica, integrando y potenciando el trabajo de las regiones que componen el Movimiento.
Durante 2016, el Proyecto continuó con la evaluación de distintas estrategias de control químico y sistémico de malezas. Asimismo, una red de 100 voluntarios en 12 regiones CREA llevó a cabo un relevamiento de la población presente en más de 400 lotes destinados a maíz tardío y soja.
En resumen, el Proyecto Malezas pretende generar cambios en las empresas CREA y en los equipos de trabajo para convertir el desafío presente en una ventaja futura.
Los interesados en obtener mayor información de la Jornada pueden llamar al: 011-4949-4591. Otras vías de contacto: info@malezasdelnorte.com.ar o www.malezasdelnorte.com.ar La entrada es libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Deja un comentario