Aapresid y el valor de la Fertilización en Jornada Un Productor en Acción de Rio II.

Con el tema central de la Fertilización se concretó ayer en el Salón “La Legua” en Río Segundo la Jornada “Un productor en Acción”, organizada por Aapresid. Varios especialistas se refirieron a los problemas que acarrea la agricultura desde el momento en que el productor dejó de fertilizar. Sobre el cierre de la Jornada, el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, destacó el valor de la experiencia e invitó a las Jornadas a Campo que la entidad está preparando a nivel nacional y que incluirá un evento en Justiniano Posse.

20161026_1753371

Los Ing. Agr. Carolina Alvarez (INTA Manfredi) destacó los estudios que vienen realizando en la Estación Experimental acerca de la pérdida de nutrientes en el suelo. Alvarez le dijo a Mundo Agro que “por varios factores el productor perdió la cultura de hacer análisis de suelo. Creemos que es fundamental saber que le falta a un suelo antes de sembrar, algunos sustratos han perdido nitrógeno, zinc, azufre o fósforo. Sin análisis el productor puede que no sepa de esas carencias. Hay que hacer estudios serios, con toma de muestras que nos marquen la realidad y fertilizar cuando haga falta”.

20161026_1708281

Por su parte, el consultor privado Hugo Carricaburu destacó que “pocos se preocupan por el estado de los suelos. Como muchos participan del negocio de la agricultura desde campos rentados, pues poco les importa si tienen o han perdido nutrientes. La falta de rotación de cultivos ha empeorado la situación de la calidad de suelos. Es necesario pensar en la fertilización pues eso nos orienta a un rendimiento distinto pensando en ser eficientes en soja o maíz”, señaló el  especialista.

20161026_1721421

Ante una nutrida concurrencia, el Licenciado Gonzalo Agusto del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba le comentó a Mundo Agro que es “un momento histórico ideal para cambiar la cabeza del productor a la hora de la fertilización. la relación insumo- producto es la mejor. La baja en el precio de los fertilizantes hace que sea por demás necesario recuperar  la idea de recuperar nutrientes para ser eficientes”, concluyó. 

20161026_1739571

También participó de la Jornada, cerrando con su disertación,  el asesor privado Agustín Bianchini.

20161026_1756251

 

 

 

 

 

Deja un comentario