Abrió Expoagro: Con muy buen clima para los negocios

En la primera jornada, se destacó la presencia de una nutrida concurrencia de público en los stands para consultar por maquinaria y hacer operaciones; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió el tipo de cambio

Juan Curutchet (Banco Provincia), José Aranda (Grupo Clarín), Ricardo Buryaile (ministro. de Agroindustria, cortando la cinta), Miguel Lifschitz (gobernador de Santa Fe), Leonardo Sarquís (ministro de Agroindustria bonaerense), Alejandro Saguier (S.A. LA NACION) y Héctor Aranda (Clarín)

 Con un muy buen clima para los negocios y una nutrida concurrencia de productores, que se agolparon en los stands de las empresas expositoras desde temprano, a la espera de conocer novedades, pedir presupuestos y ver alternativas de compra, ayer comenzó Expoagro, la mayor muestra para el campo, organizada por Exponenciar.

La muestra quedó oficialmente inaugurada a las 11, con el corte de cintas. Entre otras personalidades, asistieron el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile ; su par bonaerense, Leonardo Sarquís; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. También estuvo la Mesa de Enlace en pleno, con sus dirigentes Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Omar Príncipe (Federación Agraria).

“Con la unión y la sinergia entre el Estado y lo privado es posible mostrar esto. El sector es mucho más que un sector primario; esto es un agregado de valor”, dijo Buryaile.

El funcionario destacó que el agro “ha respondido a los estímulos” del gobierno nacional. En esta línea, ratificó la estimación del Gobierno de que se logrará una cosecha récord de 130 millones de toneladas. Entre otros temas, Buryaile indicó que el Gobierno está trabajando en un aporte de $ 250 millones para la producción lechera de Santa Fe, una provincia clave en este rubro y golpeada por las sucesivas inundaciones.

Consultado sobre las voces que hablan de que el tipo de cambio está atrasado para el campo, el ministro indicó que devaluar es “una competitividad circunstancial”. Por eso, subrayó que se debe trabajar en la competitividad. “El primer paso para tener competitividad es bajar la inflación. En el último semestre la inflación fue la más baja en los últimos ocho años”, aseguró.

Por su parte, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, también se refirió a la discusión por el tipo de cambio. Dijo que si bien “puede haber una percepción” de que el tipo de cambio esté atrasado, en su opinión “hoy no es central para que el sector siga creciendo”.

Expectativas

En la primera jornada de la muestra, en los stands los expositores aprovecharon para tomarle el pulso a la intención de compra de los productores. “Nunca vi tanta gente en un primer día de la exposición en mi stand. Los productores vinieron decididos para hacer negocios. Antes miraban el precio, pero ahora te vienen a hablar del producto, si tenés disponibilidad y fecha de entrega”, dijo Raúl Crucianelli, presidente de la fábrica de sembradoras Crucianelli y titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma).

Luis Betnaza, director Institucional del grupo Techint, aportó un dato sobre el despegue del agro. “Hasta hace dos años teníamos una demanda de 70.000 a 80.000 toneladas de chapa del sector agroindustrial, y para este año estimamos llegar a 140.000 toneladas.” En 2016, Ternium, empresa del grupo, tuvo una suba del 25% en el despacho de acero para la agroindustria, según Daniel Novegil, CEO de la firma. Ayer, en el stand de esa empresa se hizo el tradicional cóctel por los premios Ternium Expoagro a la innovación.

“Hay créditos, reglas claras, buena cosecha y una necesidad de los productores de incorporar tecnología. Esta exposición pinta para ser una fiesta. Nosotros tenemos en el stand el doble de metros cuadrados que el año pasado”, expresó Fernán Zampiero, gerente comercial de la firma de maquinaria John Deere.

Ayer, en la figura de su presidente, Javier González Fraga, el Banco Nación presentó para la exposición una línea de financiamiento para maquinaria agrícola con una tasa del 11,5% anual. En operaciones de hasta $ 1 millón, el Ministerio de Agroindustria bonificará un punto de la tasa, que quedará en 10,5%, según informó esa repartición, que estimó en $ 1500 millones el monto total del crédito.

Además, se ofrecieron alternativas de ayuda con plazos de hasta 10 años a la producción ganadera para producir más kilos de carne. “El banco está decidido a apoyar la actividad productiva”, dijo González Fraga, que indicó que la entidad tiene una liquidez superior a los $ 100.000 millones.

La agenda del segundo día

A las 10 hs.

Dinámica de drones, en el Tecnódromo.

A las 11 hs.

Taller teórico sobre sembradoras, a cargo del ingeniero agrónomo Hernán Ferrari.

A las 12 hs.

“¿Qué es la calidad comercial en trigo?”, charla en el auditorio agrícola (Av. Este y Calle 7).

A las 14 hs.

Dinámica Agrícola, en el Tecnódromo. La actividad sigue con presentaciones de empresas.

A las 14.30 hs.

Taller teórico sobre cabezales. “Ganar de punta a punta”, a cargo de los ingenerios Federico Sánchez y Gastón Urretz.

Deja un comentario