Acciones conjuntas de vigilancia y monitoreo por plaga de langosta

La Provincia, el Senasa y el INTA trabajan de manera integrada para el seguimiento de la situación en Córdoba. La coordinación se genera a modo de prevención ante la aparición de mangas en otros puntos del país.

langosta-final

 

En una reunión que se desarrolló esta mañana, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura de la Provincia y del Senasa diagramaron un esquema de trabajo conjunto para llevar adelante acciones de vigilancia y monitoreo de la langosta. De no controlarse debidamente, este insecto puede convertirse en una plaga que provoque grandes pérdidas en los campos.

Ante la aparición de mangas en provincias como Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, se decidió generar un protocolo de tareas para ponerlo en práctica en caso de que se produzca la ocurrencia de focos en territorio cordobés.

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director regional del Senasa Córdoba, Aldo Combessies, presidieron el encuentro en el que se definió la incorporación a este esquema de trabajo de la Secretaría de Ambiente de la   Provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El protocolo de trabajo implica, a partir de este momento, intensificar las tareas de vigilancia y monitoreo, a los fines de lanzar alertas tempranas sobre la situación. Esto permitirá, llegada la situación, el desarrollo de un rápido plan de contingencia que involucra a las carteras y organismos mencionados.

Cabe recordar que es en la época de alta temperatura cuando la langosta comienza a mostrar mayor actividad. Se insta a los productores que ante la detección de movimientos de esta plaga, se denuncie de manera inmediata la situación al 0800-8888-2476 (AGRO), o bien concurrir a la sede de los Bomberos Voluntarios de Quilino. También pueden comunicarse a las oficinas locales del Senasa en Cruz del Eje (03549-424994) o Villa Dolores (03544-421163).

Deja un comentario