Acciones de control por plaga de langosta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Senasa trabajan de manera coordinada ante focos de este insecto aparecidos en la zona de Villa Dolores.

langosta final

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajan de manera coordinada para llevar adelante tareas de control de la langosta, ya que de no intervenirse debidamente, este insecto puede convertirse en una plaga que provoque pérdidas en los campos agrícolas.

Ante la aparición de cinco focos en zonas de Traslasierra, específicamente  en inmediaciones de La Cortadera, paraje ubicado a unos 50 kilómetros de Villa Dolores, se decidió generar un protocolo de tareas que incluye recorridas y, llegado el caso, pulverizaciones para su correcto control.

Los técnicos de Agricultura y del Senasa visitaron inmediatamente los campos indicados luego de recibir una denuncia por parte de productores que desarrollan su actividad en la zona. Allí se constató la presencia de focos de langosta común o sudamericana (Schistocerca cancellata), en los límites del departamento Pocho con el de San Alberto.

La plaga se encuentra en etapa de saltona y en proceso de formación de agrupamiento, lo que permite el control terrestre de la misma con insecticidas de bajo impacto ambiental.

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director regional del Senasa en Córdoba, Aldo Combessies, replicaron el mismo esquema de trabajo que a fines del año pasado se había establecido ante la ocurrencia de mangas de langosta en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Además, hubo contactos entre la cartera productiva con la Secretaría de Ambiente y el INTA para poner en conocimiento del tema a sus profesionales.

Por esta problemática, el próximo miércoles técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirán a una reunión convocada en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero.

Busso con la Mesa de Enlace 

Por otra parte, el ministro Sergio Busso aprovechó un encuentro con los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria realizado esta mañana, para solicitarles que insten a los productores a estar alerta y denunciar la ocurrencia de focos de esta plaga.

A partir de este momento, se intensifican las acciones a través de recorridas con vehículos oficiales, con el objetivo de lanzar alertas tempranas sobre la situación. Esto permitirá la implementación de un plan de acción más efectivo entre ambos estamentos.

Cabe recordar, que es en la época de alta temperatura cuando la langosta comienza a mostrar mayor actividad. Ante la detección de movimientos de este insecto, los productores pueden informar de manera inmediata al 0800-8888-2476 (AGRO). También pueden comunicarse a las oficinas locales del Senasa en Villa Dolores (03544-421163), o con la Sociedad Rural local (03544-423024).

Deja un comentario