Aconsejan un monitoreo de enfermedades intensivo en la soja

Según un trabajo del INTA Pergamino, hay condiciones climáticas predisponentes para el avance de los principales patógenos.

Aumenta el peligro por el avance de mancha marrón en período crítico de la soja.

Aumenta el peligro por el avance de mancha marrón en período crítico de la soja.

Un informe sanitario difundido recientemente por el área de fitopatología de INTA Pergamino, para la zona de influencia de la agencia experimental, advierte la peligrosidad que rige esta campaña por el avance de enfermedades de fin de ciclo en soja.

“Las condiciones climáticas registradas durante el mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero, con lluvias frecuentes y temperaturas moderadas, favorecieron las infecciones tempranas y posterior desarrollo de mancha marrón”, dice el trabajo, firmado por los técnicos Couretot, Parisi, Fernandez, Magnone, Russian y Rubio.

Según destaca la información que brindaron los técnicos, en estos días recibieron numerosas consultas por el avance de esta enfermedad que es crítica para el período comprendido entre floración y llenado de granos.

Para cortar el ciclo de la enfermedad, que causan madurez anticipada del cultivo y afectan el llenado de granos, los técnicos recomiendan el uso de mezclas de principios activos con diferentes mecanismos de acción y respetando dosis de marbete.

La mancha marrón es una enfermedad que progresa de estratos inferiores a superiores del cultivo, por lo cual llegar al estrato inferior con las aplicaciones de fungicidas es de gran importancia.

Al respecto, el informe se refiere a la calidad de la aplicación para lograr la mayor eficacia en el tratamiento fungicida.

“La correcta elección de pastillas para lograr gotas chicas protegidas por coadyuvantes es fundamental para realizar aplicaciones eficientes”, concluye el trabajo en referencia al manejo de la enfermedad en una etapa crítico y cuando los entresurcos ya se cerraron.

Deja un comentario