Advierten por una alta capacidad ociosa en la industria aceitera.

La liquidación de divisas del agro por la exportación de granos y subproductos se encamina a cerrar el año por debajo del monto ingresado durante 2016.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto liquidado en lo que va del año alcanzó los US$ 20.520 millones, contra US$ 22.838 millones a la misma altura del ciclo anterior.

Aceite de Oliva

Andrés Alcaraz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de Ciara, explicó que hay varios factores que están impactando en laliquidación de divisas: “En buena medida se debe a la retención que hace el productor de la soja”.

Ver también: El proteccionismo, una amenaza para la principal fuente de divisas de nuestro país

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

De acuerdo al informe de comercialización de fyo, en base a datos oficiales, en cuanto a la campaña 16/17 de la oleaginosa se comercializaron 41,7 millones de toneladas, lo cual representa un 73% de la producción estimada, marcando un retraso de más de 7 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

El retraso también se hace visible cuando se observan las compras a precio como porcentaje de la producción total: “Las 36,2 millones de toneladas con precio representan el 63% de la producción y se ubica 7 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas“, explicaron desde fyo.

Desde Ciara estiman que hay entre 15 y 20 millones de toneladas de soja que están retenidos por el productor.

el atraso en la comercialización de la oleaginosa se relaciona con una mejora de los últimos años de la capacidad de almacenamiento, con el silobolsa a la cabeza. Esto se suma a la espera de mejores precios por parte de la oferta, en conjunto con algún efecto del atraso cambiario.

En este sentido, “hay una cantidad de factores que llevan a que hoy por hoy la industria procesadora tenga muy alta capacidad ociosa, del orden del 35%”, advirtió Alcaraz.

En Ciara estiman que para ser sustentables económicamente se podría admitir hasta un 14% en la capacidad ociosa: “Estamos lejos de eso, más del doble”.

De igual manera, desde la industria aceitera consideran que la retención por parte de los productores es una decisión totalmente comprensible y lógica: “El productor esta en todo su derecho. Además ocurre en muchos otros países del mundo”.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.