Advierten que las Economías Regionales están en terapia intensiva

Según la Copal, “en lo que va de 2015, dejaron de ganar más de u$s 700 millones y las economías regionales ya registran veinte meses consecutivos de caída interanual en sus ventas externas”.

 “En lo que va de 2015, dejaron de ganar más de u$s 700 millones. Tal como lo advertíamos el 25 de agosto pasado frente a todos los espacios políticos durante la Jornada de Alimentos y Bebidas que organizó la entidad, vemos hoy que las economías regionales se encuentran en un estado de terapia intensiva, y registran ya 20 meses consecutivos de caída interanual en sus ventas externas. Es importante destacar que en muchos casos el comercio exterior representa más del 70% del destino de su producción total, situación que agrava aún más sus niveles de competitividad”, comunicó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Como resultado, “en lo que va de 2015 las economías regionales dejaron de ganar algo más de 700 millones de dólares, con la consecuente pérdida del derrame de esas divisas en todas las regiones del país”, afirmaron.

“Las economías regionales están en una situación terminal en todas las regiones del país con un alto riesgo para las fuentes de trabajo y los factores de producción”, dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Según el relevamiento: Los sectores que registraron mayores caídas en sus ventas externas en los primeros ocho meses del años son “arroz” (56%), “carne ovina” (56%), “aceitunas” (32%), manzanas (38%) y “carne aviar” (45%), “productos lácteos” (36%), “miel” (27%), “peras” (26%), “arvejas” (20%), “duraznos” (13%), y “té y sus preparados” (10%).

Por otra parte, “la reciente medida de reinstaurar los reembolsos para las exportaciones realizadas a través de los puertos patagónicos resulta un paliativo para aquellas producciones de la región, aunque no soluciona el complejo problema de competitividad que sufren hoy todas las producciones regionales de la Argentina. Este grave contexto requiere un abordaje estratégico de ¨competitividad sistémica¨ y no de iniciativas puntuales cualquiera sea su naturaleza”, aseguró la COPAL.

“En el período enero- agosto de 2015, la producción del total de la industria de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento del 2,6% respecto al mismo período del 2014. Si se excluye la “molienda de oleaginosas” se muestra que la variación en el nivel de producción fue menor, siendo la misma del 0,7%. Cabe señalar que de los 17 sectores que integran el índice, 5 registraron caídas acumuladas en los primeros siete meses del año– entre los que se hallan: “azúcar”, “harina de trigo”, “pesca”, “arroz” y “yerba mate””, sostuvo el informe.

Las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-agosto, “presentaron un descenso del 14,8%, alcanzando los 16.386 millones de dólares. Por su parte, el volumen alcanzó las 29.181 miles de toneladas, mostrando un incremento del 8,4% en período. En tanto, los precios promedio por tonelada sufrieron una merma del 21,4%en los primeros ocho meses de 2015″, informó la Coorinadora.

Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales” “se verifica durante el período acumulado una caída en el valor de exportación del 14,3%, y un descenso del 10,8% en los precios promedio por tonelada. A su vez, el volumen cayó un 3,7%”, advirtieron.

Durante el período y tal como explica el informe, los sectores que tuvieron caídas importantes, tanto en valor como en fueron son: “carne aviar” (52% en valor y 41% en volumen), “leche en polvo” (37% y 14%), “quesos” (30% y 19%), “arroz“ (56% y 57%), “grasas” (40% y 57%), “chocolates” (11% y 22%), “panadería, galletitas y pastas” (28% y 43%), “frutas y hortalizas congeladas” (18% y 6%), “aguas y gaseosas” (9% y 15%), “preparados de carnes” (18% y 12%) y “helados” (29% y 2%).

Deja un comentario