Advierten que por las inundaciones podrían subir los precios de los lácteos

Es por el impacto que sufrieron los tambos de la provincia de Santa Fe

La lechería padece los efectos de la inundación. Foto: LA NACION

 Los precios de los productos lácteos en general podrían incrementarse en los próximos días. La Mesa Provincial de Lechería advirtió que los anegamientos producidos por el temporal en los tambos santafecinos podría repercutir en el precio de la leche que pagan los consumidores en el país. “Lamentablemente siempre están los vivos de turno y seguramente habrá impacto en las góndolas”, sostuvo Marcelo Aimaro, presidente de esa entidad santafecina.

“No es un dato menor lo que pasa; está en juego el 5 por ciento de la leche del país, que ya está perdida hoy en Santa Fe”, una de las principales cuencas lecheras de América latina, agregó.

El dirigente tambero reiteró que la crisis que enfrenta el sector como consecuencia de las inundaciones en la región, con lluvias que en un mes triplicaron la media anual, “es sumamente grave ya que más de mil pequeñas y medianas unidades productivas quedaron al borde de la quiebra”.

Ante una consulta sobre un eventual incremento de precios por la falta de leche, Aimaro señaló: “Lamentablemente siempre están los vivos de turno y seguramente habrá impacto en las góndolas. Nosotros, los productores cobramos $4,70 por litro y los consumidores pagan no menos de $20 por litro”, destacó.

Para el tambero, “lo que pasa es un verdadero libertinaje. Hay alguien de esta cadena que se lleva una tajada que no le corresponde. Por eso insistimos en reclamarle al gobierno nacional que transparente los números del sector”, subrayó.

En otro orden, Aimaro se refirió a la ayuda nacional por 400 millones de pesos que gestionó el gobernador Miguel Lifschitz para la lechería santafecina. “La plata que gestionó Lifschitz no sirve ni para volver a empezar. Con esos fondos ni empezamos; es una gota de agua en el río Paraná”, graficó Los propios productores estiman que se necesitan cinco veces más, unos 2.400 millones, por el impacto hídrico.

“Lo que pasó fue extraordinario y requiere de medidas extraordinarias. Se lo pedimos a Nación el año pasado, lamentablemente la ayuda no llegó y muchos productores dejaron la actividad, alrededor de 500. Y ahora, si no se toman medidas lamentablemente muchos productores dejarán el sistema”, explicó Finalmente, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería destacó: “En la geografía productiva de Santa Fe la mayoría somos pequeños y medianos productores. De esos hay mil seriamente afectados. Esto significa que sus trabajadores, familias y pueblos enteros corren riesgo de verse afectados.Van a quedar los campos desiertos, no se hará lechería y tampoco otra actividad”, concluyó.

Deja un comentario