AFAMAC celebró sus 10 años con mayor ventas y proyección a futuro.

La Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba, cumplió 10 años de trabajo y compromiso con el sector y lo celebró con una jornada de exposiciones en la que participaron importantes referentes del sector, de la industria y la economía. “Nuestras empresas, en su gran mayoría, se encuentran radicadas en el interior de la provincia en pueblos y ciudades que ven en ellas una oportunidad de progreso, de trabajo y de inclusión social. Verdadera inclusión social, no la inclusión de un subsidio, generando riquezas”, expresó Gustavo del Boca, Presidente de AFAMAC, durante el inicio de la jornada. “Algunos tal vez piensen que la riqueza de un país es por generación espontánea, pero en realidad es a través de la transformación.

afamac

 

 

Y la transformación necesita de estas empresas, de sus emprendedores y de instituciones como la nuestra, para incentivarlos y acompañarlos en esta compleja tarea de seguir produciendo”, continuó Del Boca. A la celebración asistieron, entre otras autoridades, el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Para el cierre de la jornada, se hicieron presentes el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet y el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso.

En su discurso, el Vicegobernador de la Provincia remarcó la importancia de trabajar en conjunto con estas instituciones en la realización de políticas públicas, al mismo tiempo que resaltó el valor de estas entidades para la generación de empleos, el crecimiento y el fortalecimiento del sector agroindustrial. “Nunca bajaron los brazos, siempre sostuvieron la industria y a sus trabajadores. Esto es digno de destacar y por eso nosotros nos comprometemos a ayudarlos” concluyó Martín Llaryora. AFAMAC se constituyó en 2007 con el objetivo de fomentar y coordinar la representación de las empresas radicadas en el territorio cordobés para el desarrollo integral de la actividad, que muestra rápidos signos de recuperación. Con 61 asociados, AFAMAC reúne a las industrias más importantes del sector, incluyendo a fabricantes de máquinas agrícolas y agropartes. En conjunto, los socios representan más del 80% de lo facturado por el rubro en la provincia. El programa de la jornada comenzó con la exposición del Mario Bragachini, Ingeniero del INTA, quien disertó sobre las tendencias en la tecnología de la mecanización agrícola del 2020. A continuación fue el turno del economista Alfredo Blanco y para el cierre, en un diálogo de lujo entre el periodista Miguel Clariá y el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero, se expusieron ideas sobre la formación de Recursos Humanos para la agroindustria, la tecnología y la robotización.

ACERCA DEL SECTOR La Provincia de Córdoba es una de las principales productoras de maquinaria agrícola y agro componentes de la Argentina. El sector aporta el 7,4% del Valor Agregado Industrial de la provincia, configurando uno de los segmentos industriales más relevantes. En Córdoba existen 475 empresas fabricantes de máquinas y agro-partes, de las cuales el 49% se dedica a la producción de maquinarias agrícolas y el 51% a agro-componentes. El 91% de las firmas se localiza en el interior provincial, principalmente en el este y el sudeste, cerca de los centros de mayor producción agropecuaria. La industria de la maquinaria emplea a casi 11.000 trabajadores de manera directa a los que se suman otros 4.000 empleos indirectos. La producción de Córdoba incluye todos los segmentos de la actividad: sembradoras, tractores, cosechadoras, cabezales de cosecha, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, mixers, equipos de labranza, agro-partes metálicas y electrónicas, entre otros rubros.

Deja un comentario