AFIRMAN QUE LOS ROEs HACEN PERDER AL SECTOR TRIGUERO MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS.

Los Centros de Corredores de Cereales (CCC) de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe aseguraron ayer que el empleo de los ROEs como “licencias no automáticas” de exportación hacen perder al sector triguero unos $4.321 millones por las “restricciones vigentes”.

Las entidades expresaron estos conceptos a través de un comunicado, en el que consignaron que el empleo de este tipo de “mecanismos” genera “no sólo graves consecuencias económicas a los productores, sino también a las economías regionales”.

Los cinco centros de corredores granarios de las principales ciudades del país volvieron a criticar el alcance que tiene la Resolución General 543, publicada en mayo de 2008 por la ex Oncca, que a juicio de las entidades “opera en la práctica como un mecanismo de licencias previas de exportación no automáticas”. 

031

Según se indicó, “hoy el trigo no puede ser comercializado ya que las restricciones vigentes hacen que no haya compradores en la plaza” granaria local, y manifestaron que este tipo de “restricciones” provocó que las economías regionales debieran “resignar $4.321 millones”.

Agregaron que “en la actualidad hay disponible para la venta 2,9 millones de toneladas de trigo, que en condiciones normales podrían ser colocadas en el mercado externo, pero no pueden comercializarse como consecuencia de la Resolución General 543″.

Las cinco entidades expresaron que “este mecanismo no solamente impide que los productores capturen el precio pleno por su producción, sino que priva a muchas localidades que dependen directa e indirectamente de este cultivo de hacerse de $4.321 millones provenientes de la comercialización del trigo (considerando el valor del FAS teórico que publica diariamente el Ministerio de Agricultura), que no puede materializarse por las restricciones vigentes”.

Diez días atrás, los corredores de granos también objetaron el acuerdo cerrado por el gobierno nacional y la Federación Agraria Argentina, por el cual los productores federados recibieron la autorización para comercializar al exterior 100 mil toneladas, que vendieron a un valor de $1.300 cada una.

002

Oportunamente, los corredores de granos estimaron que este tipo de prácticas “viola las normas más elementales de competencia”.

Por ello, los centros mencionados expresaron que “este mecanismo de ROES impacta negativamente en las expectativas de los productores, los desalienta; por lo cual ante la ausencia de un horizonte de precios razonable se van volcando lentamente a un esquema de monocultivo en lugar de aprovechar los beneficios de la diversificación”.

Exportación

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s179.976.450 por negocios concretados durante la semana pasada.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de febrero asciende a u$s1.813.138.425.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

Deja un comentario