AGRICULTURA DE CÓRDOBA FIRMÓ ACUERDO CON AAPRESID PARA BUENAS PRÁCTICAS.

Con el objetivo principal de promover las Buenas Prácticas Agrícolas, y de trabajar de forma conjunta para el desarrollo de parcelas demostrativas e impulsar la certificación de procesos productivos, se firmó ayer un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

El acuerdo fue firmado por el titular de la cartera productiva provincial, Julián María López, y la presidenta de la entidad agrícola, María Beatriz Giraudo. La iniciativa tomó estado formal en el marco del XXIII Congreso de Aapresid, realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario.

lopez.sustentable.2

Este documento deja escrito lo que en realidad ya se viene llevando en práctica: una tarea conjunta entre el estado provincial y la entidad para poner estos temas en el centro de discusiones y aplicar medidas concretas.

A partir de la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, se potencian el cuidado de los suelos, el correcto uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, tecnologías como la siembra directa y la rotación de cultivos, entre otros importantes aspectos. Esto redunda en una producción sustentable y en el cuidado del medio ambiente.

Otro de los ejes, el de la promoción de parcelas demostrativas, se basa en la necesidad de experimentar para la búsqueda de soluciones ante las diversas problemáticas  que enfrenta el sector en materia de malezas resistentes, plagas y suelos.

lopez.sustentable

Finalmente, la promoción de la certificación de procesos productivos tiene como meta validar los mismos mediante tecnologías acordadas. Esto significa un salto cualitativo porque se puede demostrar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas a través de auditorías internas o externas. A este acuerdo, se sumará en los próximos días la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

“Este convenio pretende formalizar una mesa de trabajo, dinámica y participativa, en la cual se analicen y se formulen sugerencias que permitan adecuar las políticas públicas que redunden en beneficios para lograr la sustentabilidad de la agricultura provincial”, expresó el ministro Julián López, luego de la firma.

Deja un comentario