Agricultura de Precisión: “El desafío es agregar valor para el desarrollo de nuestros territorios”

Lo señaló Amadeo Nicora –presidente del INTA–, acompañado por Néstor Roulet –secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria–, en la apertura del 15º Curso de Agricultura de Precisión, que se realiza en el INTA Manfredi.

“El desafío es agregar valor para el desarrollo de nuestros territorios”

 

Con más de 200 máquinas exhibidas, 250 alumnos de 18 escuelas, 100 disertantes de reconocimiento nacional e internacional en tres salones con charlas en simultáneo, 70 empresas participantes y con expectativas para recibir a más de 2.500 asistentes, se inauguró el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en el INTA Manfredi, Córdoba. De la apertura participaron Néstor Roulet –secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación–, Juan Cruz Molina –ministro de Agricultura de Córdoba–, Amadeo Nicora –presidente del INTA– y Eduardo Martellotto –director del Centro Regional INTA Córdoba–.

De acuerdo con Néstor Roulet –secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación– se refirió al gran desafío de la Argentina y marcó la necesidad de producir alimentos para 600 millones de personas en línea con la innovación y la tecnología al tiempo que se evita el desperdicio de alimentos y se respeta el ambiente: “En nuestro país se desperdicia 1 kilo de alimento por día por habitante, es decir 16 millones de toneladas”.

Asimismo, se refirió al desafío al que se enfrentan los productores argentinos: “Se viene una nueva revolución agroindustrial relacionada con saber usar la energía solar” y agregó: “El secreto es saber utilizar eficientemente la biomasa”. Para esto, destacó la importancia de “trabajar firmemente en innovación y biotecnología a fin de producir más biomasa”.

Y agregó: “Estamos trabajando en la Ley de maquinarias agrícolas para llegar al mundo con nuestras máquinas y convertir a sus fabricantes en multinacionales”.

Por su parte, en su discurso de apertura, el presidente del INTA –Amadeo Nicora– subrayó que “el desafío es agregar valor, una herramienta para el desarrollo de nuestros territorios y el único camino para transformar”.

“Este curso es una muestra cabal de lo que podemos hacer entre el sector público y privado”, aseguró Nicora.

A su turno, Mario Bragachini –coordinador del programa “Procesos tecnológicos para agregar valor en origen en forma sustentable” del INTA Manfredi, Córdoba– aseguró que “para 2050 seremos 9.000 millones de habitantes en el mundo y se duplicará la demanda de alimento, lo que requerirá una proteína de mejor calidad”.

En este sentido, indicó que “las PyMEs representan el 80 % de la industria argentina y ahí está la base del desarrollo”, al tiempo que aclamó: “Queremos ser un país viable y sustentable para todos”.

Bragachini está entre los 100 expositores que participarán de las charlas y, en su caso, disertará sobre el rol de la mecanización agrícola y los nuevos procesos productivos con buenas prácticas agrícolas en el agregado de valor a la producción agroalimentaria argentina.

Del acto de apertura participaron Walter Robledo –en representación del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación–, Pablo De Chiara –secretario de Industria de Córdoba–, Roberto Avalle –ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba–, Hugo Ribba –director nacional de Maquinaria Agrícola del ministerio de Agroindustria de la Nación–, Nicolas Loustau –coordinador de contratistas rurales del ministerio de Agroindustria de la Nación–, Oscar Cardenas –presidente del Consejo regional del INTA Córdoba– y Eduardo Orecchia –director del INTA Manfredi–, entre otros.

Dos jornadas a puro conocimiento

Considerado el espacio de capacitación en la temática más grande de Latinoamérica, el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas cuenta con la participación de 100 disertantes de reconocimiento nacional e internacional en 3 salones con charlas en simultáneo y 70 expositores, entre fábricas nacionales y multinacionales.

Durante la primera jornada del curso, las exposiciones se centraron en los avances en agricultura y ganadería de precisión con agregado de valor, enfocados en la mecanización agrícola y los procesos productivos. Además, la robotización y los proyectos público-privados en bioenergías y agregado de valor también tuvieron su espacio.

Entre las temáticas en las disertaciones y las actividades a campo se destacan el manejo de los principales cultivos, la dosificación variable y la aplicación de insumos. También se mostrará el tambo robotizado del INTA Rafaela, Santa Fe, y lo último en tecnología de drones y sus prestaciones.

En otro espacio, se compartirán las novedades de los sistemas informáticos con los que cuentan las máquinas precisas y demás temas de aspectos específicos de la agricultura de precisión.

Por su parte, los 70 expositores, entre fábricas nacionales y multinacionales, presentan las innovaciones tecnológicas en automatismo y robótica, con demostraciones a campo transmitidas en tiempo real por pantalla gigante y talleres específicos de uso de software.

En el salón de valor agregado y bioenergía se exponen casos exitosos y se presentan mesas de proyectos regionales con experiencias en bioenergía como es el caso de la planta de biogás del INTI junto a los modelos asociativos.

En el curso, también se expondrá sobre molienda seca y húmeda de maíz, bioeconomía y los procesos de soja. Asimismo, se hablará sobre aspectos como la trazabilidad y certificación, como control selectivo de malezas y legumbres son contenidos que se presentan en los paneles de expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.