AGRICULTURA DESDE EL AIRE, UNA DE LAS NOVEDADES DEL 13 CURSO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN MANFREDI.

En varios países del mundo los drones y otras tecnologías no tripuladas hacen furor. En el marco del 13 Curso de Agricultura de Precisión organizado por el INTA Manfredi, se realizó una interesante dinámica acerca de este avance muy difundido en otros países.

032

“Es lo que se viene”, señaló el Ing. Agr. Andres Mendez a Mundo Agro. De acuerdo con Andrés Méndez, referente en agricultura de precisión de esta unidad del INTA Manfredi, “esta nueva herramienta le permite al productor conocer, en tiempo real, el estado, el desarrollo y la variabilidad de los lotes”. Equipados con cámaras para sacar fotografías o filmar en alta definición, los nuevos equipos voladores no tripulados pueden ser aviones, helicópteros o tener desde cuatro a ocho hélices. Entre los usos más destacados, se encuentran los relevamientos topográficos, que ayudan a identificar zonas del terreno susceptibles de erosión y a confeccionar mapas detallados de las labores agrícolas. – 

008

Según el equipamiento, “estos equipos pueden detectar malezas sobre rastrojos, estimar rindes, daños por heladas y pérdidas por granizo, realizar un seguimiento del cultivo a partir de imágenes multiespectrales (NDVI), detectar enfermedades, insectos, malezas en el cultivo y hasta el desplazamiento del ganado”, señaló Méndez. Por otro lado, la integración de dispositivos de geoposicionamiento global –GPS– permitió direccionarlos bajo un recorrido preestablecido y no depender de la pericia del piloto que lo maneja desde tierra con un control remoto. “Existen drones equipados con GPS que pueden salir desde una base, realizar el vuelo con un día y hora prefijado, y una vez terminada la tarea pueden volver a la base para cargar la batería y quedar listos para el próximo vuelo”, indicó el técnico del INTA Manfredi, quien además explicó que “algunos pueden estar sincronizados con los datos de alguna estación meteorológica que habilite el vuelo en tiempo real según las condiciones del clima”.

DISTINTAS TECNOLOGÍAS PRESENTADAS

En la dinámica realizada en el 13 Curso de Agricultura de Precisión varias empresas presentaron sus productos y novedades. Una de ellas, fue AIRINOV, que de la mano de las demostraciones y explicaciones de Julieta Contreras (foto de portada) nos hizo conocer a eBee: “He venido de Francia con la intención de bucear en el mercado agropecuario posibilidades de comercializar nuestro aparato. Con una hélice muy simple y  apenas una batería, podemos sobrevolar un campo para poder tomar fotografías desde el aire”. (Ver Foto)

036

“Este aparato muy liviano y de fácil manejo puede o no tener un control remoto. Lleva cuatro cámaras para poder registrar todo, material que se puede almacenar en un chip que va sobre el eBee. Luego de finalizar el vuelo toda la información está al alcance del productor”, señaló Contreras a Mundo Agro.

035

Por su parte, Agustín Dominguez de la empresa GEOSISTEMAS le explicó a Mundo Agro que “esa compañía trabaja en georefenciar las distintas lecturas que pueden surgir de esos vuelos. Nuestra tarea conjunta con AIRINOV ha permitido ofrecer este servicio para todos los productores y empresas. En otras palabras, para hacer un poco de agricultura desde el aire”, concluyó.

034

Sobre los costos, el peso, la estabilidad y el equipamiento que se quiera tener, determina el costo de los equipos que pueden variar desde 1.500 hasta 70.000 dólares. Uno de los factores que define el precio es la cantidad de motores que posee. “Cuántos más motores posea mayor será la estabilidad que se logre y, por lo tanto, mejores imágenes se obtendrán”, dijo Méndez del INTA Manfredi.

030

Seguí toda la dinámica de drones del 13 Curso de Agricultura de Precisión en Mundo Agro. Todos los días en Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa y nuestra red de canales del interior provincial: Jesús María, Villa del Totoral, Villa Santa Rosa de Rio Primero, La Para, Balnearia, Miramar y Pozo del Molle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.