Agricultura entregó en la Fiesta del Trigo de Leones $1.889.188 del programa de BPA

En la ciudad de Leones, el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó a 65 productores un total de $ 1.889.188 pesos, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que coordina y lleva adelante la cartera productiva. El acto se desarrolló con la presencia del titular del área provincial, Sergio Busso, quien momentos antes había recibido a su par nacional, Luis Etchevehere.

leones trigo

Con esta entrega, una de las últimas correspondientes a la anualidad 2017, ya se distribuyeron más de 50 millones de pesos de los 70 con los que contó el programa para el año pasado. En los próximos días se realizarán otros encuentros en distintas localidades del interior para completar esa cifra.

Cabe recordar que este programa, de adhesión voluntaria, es inédito a nivel nacional, y Córdoba se constituyó en la primera provincia en premiar a los productores que cumplen con las Buenas Prácticas Agropecuarias, a través de un incentivo económico variable en función del tamaño del establecimiento y de la cantidad de prácticas validadas.

El acto de hoy se hizo en la sede del Club Leones, entidad que hasta el martes de la semana entrante se encuentra desarrollando la 62° edición de la Fiesta Nacional del Trigo. Precisamente, antes del comienzo de la entrega, los ministros recorrieron el predio en el que se despliega la muestra estática, donde la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispuso un stand institucional del que participan también las agencias Turismo y Córdoba Joven.

También visitaron las carpas ganaderas, una iniciativa que la Sociedad Rural de la zona impulsó con el apoyo del Gobierno Provincial. En ese espacio se exhiben ejemplares bovinos, porcinos, ovinos y de granja.

Además de Busso y Etchevehere, participaron del acto los secretarios de Agricultura y de Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda y Olden Riberi; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el director regional del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el presidente de la Sociedad Rural local, Guillermo Sarboraria; y el presidente del Club Leones, entidad organizadora de la Fiesta del Trigo, Guillermo Torregiani.

“Es una alegría poder realizar esta entrega de BPA con el acompañamiento del ministro nacional, porque queremos contarle los alcances y características del mismo, ya que consideramos que es una herramienta valiosa para replicar en todo el país”, expresó Busso a la prensa.

Etchevehere junto a productores en Leones

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo hoy en la 62° edición de la Fiesta Nacional del Trigo. Acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, analizó con productores y entidades del sector la actual campaña y las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer aún más la cadena. Luego, en el marco de las 45 Jornadas Trigueras, participó entrega de aportes que fomentan las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

“Desde el Estado vemos que el trigo es estratégico para el desarrollo en nuestro país, por eso este gobierno ha tomado medidas para permitir que la producción y la comercialización continúen teniendo un futuro con previsibilidad, rentabilidad y transparencia”, afirmó Etchevehere, quien compartió el estrado principal junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.”Venimos con dos campañas de trigo donde el área de siembra marcó un record de crecimiento en comparación con los 10 ciclos anteriores, en el que las exportaciones de trigo y harina fueron las más importantes desde 2012 y la molienda fue la mayor de los últimos cinco años”, resaltó Etchevehere.Más tarde, se entregaron aportes no reintegrables (ANR) a productores locales, y posteriormente, comenzó a sesionar la 4º Mesa Nacional del Trigo, con representantes de entidades del sector, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena y la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz “Pilu” Giraudo, en la cual se analizó la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.