Agroactiva 2016: Mercados no tradicionales se acercan a Córdoba

Se cerraron negocios con firmas de Rusia, Sudáfrica, Australia y Bielorrusia, entre otras. Participaron 71 empresas locales y de la región. Hubo 420 entrevistas comerciales y posibilidades de negocios por 60 millones de pesos.

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La agroindustria cordobesa y regional están en la mira de los mercados emergentes no tradicionales pero consolidados. Australia, Bielorrusia, Rusia y Sudáfrica son los países de origen de muchas de las empresas que se acercaron a Argentina en busca de proveedores de maquinaria agrícola, alimentos industrializados, semielaborados, lácteos, entre otros muchos rubros con fuerte potencial en Córdoba y la región pampeana.
Es el primer dato que dejó Agroactiva 2016, la megaferia del agro “y sus  fierros”, que cerró el fin de semana en Monje, provincia de Santa Fe.
Hasta ese lugar llegaron más de 70 empresas cordobesas y de toda la región, para participar de la ronda de negocios organizadas por la Agencia ProCórdoba entre el miércoles y el sábado pasados.

Máquina de vender
“La máquina de llevar gente”, como se vende Agroactiva, no es sólo una muy buena vidriera para exponer los adelantos tecnológicos, nuevos productos o servicios sino también un gran centro generador de negocios. Y en esta edición 2016, la consecuente “máquina de vender” en sólo tres jornadas intensas mostró acuerdos concretos de ventas por cuatro millones de dólares.
Así lo informó el ProCórdoba en la memoria final de la 11ª Edición de la Ronda Internacional de Negocios de esta feria: “Treinta y seis por ciento de las empresas locales declaró tener posibilidades de concretar ventas en el corto y mediano plazo” por un monto cercano a 60 millones de pesos.
En total se concretaron en la ronda 420 entrevistas comerciales y se contó con la participación de 16 operadores extranjeros, con un renovado interés en el mercado argentino por parte de empresas de los mercados mencionados. Junto a la agencia exportadora cordobesa colaboraron en su organización el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A su término, Roberto Rossotto, gerente General de ProCórdoba, expresaba: “Estamos muy contentos con la magnitud de esta ronda; se percibió un cambio de ánimo y renovado interés por parte de las empresas y los operadores internacionales”.
Consultado sobre los resultados logrados, se mostró optimista: “Si bien tenemos claro que el comercio exterior no da resultados inmediatos, tenemos la certeza de que, en unos meses, se afianzarán los contactos y se concretarán las ventas”. Por su parte, Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de la agencia, explicó que “este esquema de ronda de negocios es muy importante, ya que las empresas extranjeras que visitaron la feria tuvieron la posibilidad de un primer encuentro con firmas locales, que exponen sus productos e invitan a los operadores a visitar sus stands, generando una relación comercial estrecha”.

Objetivos
Gilli precisó que “en cada ronda de negocios se plantea una estrategia particular y en este caso se potenció el acceso a mercados claves, tales como el este europeo, Bielorrusia, Sudáfrica y Australia”. Por supuesto, “continuamos trabajando con Latinoamérica, como es el caso de Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay”, aclaró.
Una de las novedades de Agroactiva 2016 fue la incorporación a la ronda de empresas dedicadas al equipamiento y la tecnología para el sector lácteo. Tradicionalmente, la muestra estuvo dirigida a maquinaría agrícola y agropartes, pero la iniciativa de los organizadores de esta edición logró atraer empresas locales del rubro y firmas internacionales con experiencia en la materia.

El también gerente de Promoción Comercial de la provincia lanzó una evaluación final: “El ProCórdoba trabaja desde hace once años en la organización de la ronda de negocios y, con el transcurso del tiempo, hemos logrado el posicionamiento de este servicio. A su vez, el empresariado sabe que las entrevistas comerciales le otorgan oportunidades de negocios concretos; los operadores son seleccionados estratégicamente y coinciden con la oferta de mercado que poseen las firmas locales”. Y subrayó: “Se ha notado un cambio de actitud en el empresariado argentino para retomar relaciones comerciales que se venían sosteniendo con dificultad y la decisión de apostar a nuevos mercados”.
Entre los mercados que  generaron mayor interés, se destacan, en orden de preferencia, Sudáfrica y Colombia. De este modo, 36 por ciento de las empresas locales manifestó un interés especial por esos mercados, seguidos por Australia, con 31 por ciento; Rusia, 28 por ciento, y -por último- Perú, 26%.

Cinco de las empresas internacionales presentes provinieron de mercados no tradicionales, tales como Australia, Bielorrusia, Rusia y Sudáfrica.
Los demás distribuidores representaron a países de Latinoamérica -Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay-.
“Se destaca al país colombiano como uno de los mercados estratégicos del sector de la maquinaría agrícola y agropartes”, concluyó el balance final del ProCórdoba.

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