AgroActiva: El triple lavado de envases, tema de debate en Tecnoplaza.

En el espacio de la tecno plaza y en el stand del Ministerio de AgroIndustria, el ingeniero agrónomo Federico Elorza brindó una charla y demostraciones prácticas sobre la limpieza de los bidones en desuso de agroquímicos.

tecnoplaza

Los visitantes de AgroActiva tuvieron la posibilidad de presenciar demostraciones sobre la técnica para lavar los envases vacíos de fitosanitarios que sirvieron como puesta en práctica de la conferencia teórica brindada por el ingeniero agrónomo Federico Elorza.

El profesional de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) reunió una importante cantidad de público en la charla brindada en la Tecno Plaza sobre la nueva Ley que establece la disposición de estos residuos y las responsabilidades de los distintos actores y en el stand del Ministerio de Agroindustria encabezó las demostraciones sobre la técnica para lavar los bidones vacíos.

El ingeniero agrónomo convocó una importante audiencia en ambas intervenciones dentro de AgroActiva el viernes a la mañana. “Me parece muy fructífero poder bridar una charla y demostraciones sobre los pasos que exige la nueva ley para el lavado y disposición de los envases vacíos de fitosanitarios. La muestra nos permite llegar y estar en contacto con los productores agropecuarios. Esta exposición es un ámbito para llegar al público con el que necesitamos difundir estas nuevas prácticas”.

La Casafe está trabajando con anticipación en la difusión de las buenas prácticas para el tratamiento de estos productos en desuso para evitar intoxicación en quienes los manipulan; impedir riesgo en la comunidad y cuidar el medio ambiente. “Venimos trabajando con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en la promoción de lavado de los envases de fitosanitarios usados y entrega en centros de acopios para una correcta disposición de esos envases. Y nuestra charla en AgroActiva tiene que ver con la Ley aprobada en agosto del año pasado y que espera su reglamentación. Por ese motivo estamos trabajando profundamente en como va a funcionar y donde estamos obligados como industria a construir. La idea nuestra es difundir: como va a ser el nuevo; como va a funcionar y cuales son las responsabilidades de los distintos actores. El productor tiene la responsabilidad de lavar los envases y entregarlo a los centros de acopio transitorio. Las empresas y comercios están obligados a recibir estos envases y la industria debe disponer de los fletes para su disposición

final o de reciclado. La Ley tiene muchos dimes y diretes y estamos esperando que salga el Decreto Reglamentario. Estamos trabajando en el armado de la fundación Campo Limpio creada para llevar adelante el equipo de gestión y fomentar la limpieza de los envases”.

El ingeniero Elorza y su equipo de trabajo de Casafe han realizado la limpieza de los bidones para que los productores puedan ver los tips que tienen que tener en cuenta para enjuagar los envases. “La limpieza de los tanques en desuso de productos fitosanitarios se hace a través del famoso triple lavado o lavado a presión. En la charla les mostramos como es la técnica de lavado de envase para asegurar que puedan devolver los envases limpios sin generar problemas para la comunidad ni el ambiente”.

Actualmente existe una ley que no regula el tratamiento de estos envases en desuso y hay un vacío legal que puede generar riesgos si hay personas que actúan con irresponsabilidad.

“La Ley entra en un momento en el que es necesario que los envases vacíos no formen parte de la basura de las comunidades; sino que tenga una disposición final controlada bajo estándares de cuidado del medio ambiente”, finalizó el especialista.

Deja un comentario