Agroactiva potencia el espacio de Acción Ganadera con más capacitaciones

El sector dinámico de la ganadería en la mega muestra tendrá más talleres, un patio de raciones y demostraciones de perros arrieros.

agroactiva ganadera

AgroActiva 2018 redobla la apuesta en su espacio Acción Ganadera. Allí se realizan las dinámicas del ámbito pecuario en las que los asistentes a la muestra pueden capacitarse participando en forma directa. Después del éxito que tuvo en su primera edición el año pasado, marcado por la gran cantidad de interesados que participaron mejorando sus habilidades y conocimientos, para la presente edición –que tendrá lugar del 6 al 9 de junio en Amrstrong- Acción Ganadera duplica sus actividades. El espacio presentará una mayor cantidad de temas a cargo de reconocidos profesionales que, en forma activa y dinámica, trabajan mano a mano junto al personal que en el campo se encarga de las tareas ganaderas y de aquellos que tienen la responsabilidad de gerenciar y dirigir los modernos sistemas de producción animal.

En Acción Ganadera se realizan tareas de capacitación con dos grandes objetivos: Mejorar el “cómo hacer” que es el eje del trabajo que se realiza con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etcétera), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes, técnicos, asesores) el objetivo es aportar herramientas que permitan definir “qué hacer”.

En todos los talleres de capacitación de Acción Ganadera se desarrolla en primer lugar un breve sustento teórico del tema para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica de los asistentes.

Los capacitadores que trabajan en Acción Ganadera son profesionales que cubren las diferentes especialidades de la producción pecuaria. En todos los casos se encuentran sumamente entrenados en la transmisión de conocimientos ya que se trata de asesores de establecimientos ganaderos que mantienen un contacto constante con el personal de campo y los administradores de las empresas agropecuarias. Además, son docentes universitarios con gran experiencia en difundir conocimientos y habilidades y cuentan con el reconocimiento de las empresas y organizaciones ligadas a la ganadería.

 

De esta forma, la principal muestra agropecuaria de la Argentina ha decidido acompañar la tendencia de los últimos años caracterizada por el mayor dinamismo que han tomado los sistemas de producción pecuaria, con una creciente demanda de tecnologías e insumos.

 

Acción Ganadera apunta a dar respuestas concretas en un momento en el que todos los indicadores coinciden en una fuerte tendencia al incremento de la demanda global de alimentos de origen animal, motivado por el aumento de la población mundial y por el mayor consumo per cápita en los países más poblados. Con ese marco, la Argentina es señalada entre los principales potenciales proveedores del planeta.

Este año se realizarán cuatro talleres destinados a la reproducción y sanidad de los bovinos, que se repetirán en distintos horarios. Estas actividades serán desarrolladas por profesionales con gran experiencia en los trabajos de campo y en la labor docente que desempeñan en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

La participación en los talleres es gratuita y debido a que existen cupos limitados se recomienda a los interesados inscribirse mandando mail a [email protected] indicando nombre y apellido y el horario en el que desea realizar la capacitación.

Los temas de los talleres de capacitación son:

  1. a) Inseminación artificial: El objetivo es actualizar a los responsables de la ejecución de la técnica y a los asesores, con un enfoque eminentemente práctico, tratando todos los aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar. Dictado por: veterinario Sergio Marcantonio.
  2. b) Asistencia al parto: actividad destinada a que el personal de campo, productores y asesores comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades. Dictado por: Vet. Jorge Polito.
  3. c) Cuidados sanitarios del ternero: destinado a que los asistentes conozcan el impacto de las enfermedades en los animales jóvenes (de la guachera de un tambo o al pie de la madre en los campos de cría), especialmente las causantes de diarrea, y que aprendan cuáles son los signos y síntomas que permiten determinar el grado de deshidratación del ternero y la forma en que se deben administrar los medicamentos necesarios. Dictado por: Vet. Jorge de la Orden.
  4. d) Vías de administración de medicamentos: el objetivo es que los asistentes comprendan la importancia de realizar una adecuada administración de medicamentos, respetando dosis, formas y el correcto uso y mantenimiento del instrumental. Dictado por: veterinario Jorge de la Orden.

En todos los talleres se desarrollará en primer lugar un breve sustento teórico del tema para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

 

Patio de Raciones

En este nuevo espacio que tiene la ganadería las empresas tienen la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, software, etc. Con este enfoque Acción Ganadera incluye al “Patio de Raciones” que a las tradicionales demostraciones de los equipos forrajeros -realizadas en la anterior “Semiestacionaria”- les suma la capacitación para el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Estas actividades -comandadas por los ingenieros agrónomos Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía, técnicos del INTA Manfredi- buscan ayudar a responder preguntas frecuentes sobre ¿cómo hacer un patio de comidas?, ¿qué tipo de maquinaria se debe utilizar para realizar la extracción y la carga?, ¿qué sistemas usar para el suministro?, ¿qué tipo de mixer y cuál es el tamaño que se debe elegir?

“Estos interrogantes sobre cuestiones de planificación deben comenzar a ocupar un lugar importante en la toma de decisiones, dado que no solo repercuten en la capacidad de trabajo del personal y en el buen uso de la maquinaria, sino que a su vez contribuyen a hacer un mejor aprovechamiento de los alimentos y a la digestibilidad de los mismos”, dicen los especialistas del INTA.

Además, para completar el camino de las raciones, los mixers del Patio de Raciones podrán volcar los alimentos sobre los comederos del feedlot demostrativo montado por Conecar, una de las principales empresas del país dedicada al engorde a corral y la producción de alimentos para bovinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.