Agroeducación y el balance de la VI Jornada de Mercados Granarios.

Este jueves 27 de Octubre AgroEducación y RJO Brien realizaron la VI Jornadas Mercados Granarios, como es costumbre en el marco de  la Bolsa de Comercio de Rosario, ante un auditorio completo, importantes representantes del mercado de granos y la coyuntura política económica actual, brindaron información que permite construir un mensaje positivo y de acción para el sector.

agroeduc-1

El reconocido analista Antonio Ochoa de la firma RJO´Brien coorganizador del evente, describía aspectos que afectaban al mercado mundial de granos, invitando a la audiencia a seguir puntos clave como China y sus inventarios de maíz; los balances de aceites vegetales en el mundo; el ciclo agrícola integral en Sudamérica; el rebalanceo de los especuladores hacia fin de año; la tasa de interés y fortaleza del Dólar en Estados Unidos y seguir la evolución de la geopolítica mundial.

El asesor Diego de la Puente de Novitas sumó condimentos del mercado mundial, que muestran la fragilidad del mercado de granos, dada la firmeza de la demanda global, con países consumidores que se imponen en el consumo global de granos, al punto de denominarlos en conjunto como la “nueva China” (Tailandia, Singapur, etc.), con las bioenergías que seguirán dando que hablar. Así la demanda, que corre apenas un paso detrás de la oferta, podría pisarle los talones o la cabeza a la misma, si esta última tropezara, a través de un problema climático por ejemplo.

agroeduc-3

Guillermo Bernaudo y Jesus Maria SIlveira del Ministerio de Agroundustria de la Nación destacaron la relevancia de un mundo que crece no solo en número sino en calidad de vida, donde las proyecciones de mediano plazo elevan las proporciones de personas pertenecientes a clase media, que seguirán demandando alimentos, pero además elevaran las exigencias sobre aspectos de inocuidad, preservación del medio ambiente, propuestas que respondan al cambio climático, el uso de energías renovables, etc., y el rol de Argentina en un mercado mundial que sigue presionando en un crecimiento acelerado. 

En este contexto mundial, las prioridades sobre las que Argentina trabajara hacia el 2030, serán facilitar procesos administrativos y de gestión, apostando a la diversificación en la producción, desde aumentar la producción de materia prima, hasta el desarrollo de vías de agregado de valor. El enfoque estaría puesto sobre el fortalecimiento de las instituciones y las articulaciones público-privadas, la transparencia en los mercados y las reglas de juego, para evitar daños entre los jugadores del mercado local. Algunas líneas concretas de acción, para posicionar Argentina en el mundo, son el desarrollo de acuerdos fitosanitarios, y soluciones arancelarias que mejoren nuestros acuerdos bilaterales.

agroeduc

Carlos Melconián, actual Presidente del Banco Central de la Argentina, destacó la relevancia del valor del Dólar en el mundo, como un factor clave que mueve el precio de los granos, y se refirió a las líneas de acción que se están llevando a cabo desde el gobierno nacional, para ganar gobernabilidad, y buscar un crecimiento sustentable. Destacó la importancia de proyectar Argentina desde los últimos 70 años, a fin de no enfocarse en el corto plazo, sino en la solución de base de muchos problemas que frenan nuestro desarrollo, con el enfoque principal puesto en el crecimiento de la economía, la baja de la inflación a un dígito y la creación de fuentes genuinas de trabajo. En medio de una transición política, como describió esta etapa del gobierno, el saneamiento de las instituciones permitirán mejorar el aprovechamiento de un contexto global alcista, y estar más protegidos ante un contexto global bajista.

El economista Aldo Pignanelli destacó puntos relevantes de los primeros meses del gobierno actual, haciendo énfasis en el nivel de endeudamiento nacional, como uno de los puntos clave que la oposición cuestiona, el alto nivel de inflación, que redondeará el 40-43% anual, el déficit de la balanza comercial, y la fuga de capitales nacionales, que demuestra la distancia hacia un país que seduzca inversiones, tanto locales como extranjeras.

Por su parte Salvador Di Stefano Director de Agroeducación destacó el actual problema de relación entre el sector privado y el estado, enfrentados y ejerciendo fuerzas en direcciones opuestas. Simplificó el proceso político en realidades semestrales, que marcan el ritmo de la economía, con los primeros 6 meses dedicados a un ajuste con ventajas sobre el tipo de cambio para la producción primaria, los siguientes 6 meses a estabilizar la economía, y los siguientes 12 meses para la expansión de la economía, donde los planteos de agregado de valor se verán beneficiados sobre los de producción primaria. Un dato relevante es la tasa de interés global, que se muestra con tendencia a niveles bajos, lo que significa que será importante plantear los principios del endeudamiento, como un apalancamiento para crecer, y no como un problema o lastre según nuestra idiosincrasia.

 
El Mensaje

Hubo un mensaje que atravesó a todas las disertaciones, comenzando por Carlos Etchepare, que destacó la importancia del uso de los Mercados a Término y las herramientas comerciales, a fin de fortalecer y aportar institucionalidad y transparencia al mercado de granos local, esto fue ratificado por los profesionales del Ministerio de Agroindustria, que hablaron de una búsqueda de elevar el volumen de operaciones en nuestros Mercados a Término (MATBA y ROFEX), y unir en la práctica estas dos entidades, a fin de elevar la liquidez y eficiencia de los mismos. Aldo Pignanelli destacó la importancia de unirnos como país, haciendo acuerdos políticos aún desde las diferencias, para crecer y surgir.

Ochoa destacó la relevancia de administrar riesgo precio, a través de las herramientas comerciales de los Mercados a Término, De La Puente hizo una pregunta desafío hacia el manejo comercial de los granos -¿Vender y promediar o armar estrategia que administre riesgo precio?, Salvador Di Stefano advirtió que no habrá contexto macroeconómico que salve defectos en el manejo financiero, por lo que el desafío es buscar competitividad y productividad, desde planteos de integración horizontal (aumentar escala) y vertical (agregar valor), invitando al sector a ofrecer lo que tiene, para recibir luego, y no esperar el camino contrario.

En concordancia con la visión de la actividad, Andrea Gentile directora de Agroeducación presentó al flamante Director Académico del Postgrado en Agronegocios Diego Palomeque, un profesional de trayectoria en el área de agromanagement, quien formo filas en Cargill SA y hasta hace pocos meses fue Gerente Financiero de la emblemática empresa de producción agropecuaria MSU. El Programa de Capacitación en su 4 edición con mas de 250 egresados y con una metodología adaptada a las necesidades de capacitación del sector es una inversión recomendada para todas la personas que pretendan seguir adquiriendo, conocimientos, y nutriéndose de la trayectoria y experiencia de colegas. Por último, uniendo el mensaje desde el Ministerio de Agroindustria y el de Di Stefano, que priorizamos, ¿el deseo de crecer o el de obtener renta?, para evaluar nuestra vocación productiva e innovadora, dado que “Sin Futuro no hay Presente”.

Ing. Agr. Marianela De Emilio

 INTA Las Rosas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.