Agroempresa sigue de cerca las Malezas Resistentes.

Rotam Argentina -la filial local de la china Rotam CropSciences-, brindó una charla privada para los colaboradores técnicos y comerciales del Grupo Agroempresa Argentina, que comercializa en gran parte del centro norte argentino, la variada paleta de herbicidas, insecticidas, y fungicidas.
agroempresa agroempresa.1
Por tal motivo, el Ing. Ag. Raúl Signori (responsable de Rotam en Córdoba), presentó al Ing. Ag. Mauro Mortarini, director de la consultora bonaerense Ojos del Salado, desde la cual un grupo de profesionales asesoran unas 35 mil hectáreas, además d contar con un área de investigación dónde se evalúan unas 8 mil parcelas por año de genética y de estrategias de protección de cultivos para empresas nacionales y multinacionales.
“Cada zona dentro del país tiene sus problemáticas de malezas. Lo que más preocupa en oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, es el avance contundente y masivo de Raigrás resistente y Yuyo Colorado, en todo el país seguimos con los clásicos problemas de Rama Negra, Lecherón, y en Córdoba, Gomphrena, Borreria, Yuyo Colorado, Chloris”, expresó Mortarini.
El técnico bonaerense manifestó que con Amaranthus (Yuyo Colorado) resistente a glifosato hay relevadas unas 5 millones de hectáreas a nivel nacional. “Hay que entender la maleza, y al menos en nuestra zona aquellos productores que aplicaron toda la tecnología disponible, tuvieron respuestas excelentes. Hay que ser muy proactivo y aplicar cuándo se debe”, puntualizó. La cosechadora es la mayor herramienta de difusión de los problemas, si bien hay protocolos de limpieza de máquinas, muchas veces es inviable hacerlo entre lote y lote, y este año va a ser más grave por las complicaciones que generó el clima otoñal a la hora de trillar.
“Los controles de malezas se van a atrasar y los costos van a ir subiendo, entonces la campaña pinta complicada para el manejo de malezas otoñales e invernales, señala el integrante de Ojos del Salado. El consultor oriundo de América (BA), dejo su impresión sobre la vuelta del trigo y el girasol: “Por suerte hay expectativas para trigo, aunque puede bajar la intención de siembra, porque se está levantando menos soja de la pensada antes del temporal, aunque poder rotar cambiará el panorama. También en las zonas girasoleras, porque los márgenes cambiaron mucho, y las mayores expectativas de girasol, limitan en la siembra de soja, dónde el alto costo para combatir malezas, dejan a la oleaginosa fuera de juego”. Cabe destacar, que por acción del Yuyo Colorado, las pérdidas de rendimiento en soja pueden ser superiores al 30 por ciento, y lo mismo sucede con Rama Negra.
Finalmente, Mauro Mortarini hace referencia a costos y estrategias de control: “En el oeste bonaerense el costo promedio para controlar estas malezas resistentes es de 75 dólares. Si uno superpone residualidad, teniendo los campos más temprano para evitar que las malezas problema germinen, podemos tener una reducción de costos de 15 a 20 dólares por encima de los 85 dólares. El problema es que tenemos una gran cantidad de campos alquilados que se terminan negociando muy tarde, y ese costo lo sigue asumiendo la persona que alquila el campo. Conozco pocos dueños de campos que después de la cosecha aplican un residual que les sale un quintal, para luego sentarse a negociar más tranquilos el alquiler”.
Fuente: Agroempresa Argentina

Deja un comentario