AgroIdeas: La Faena bovina creció un 9% respecto a Enero del año anterior.

Un nuevo Informe de la Consultora AgrioIdeas, de los  Especialistas Federico Santángelo y Fernando Gil, revela el crecimiento de la faena bovina. Además, analiza mercados y evolución de precios, mientras observa  una pérdida del poder adquisitivo de la hacienda en pie en los últimos dos años. Una síntesis del Informe de AgroIdeas, es el siguiente:

brangus oroda

1. FAENA

La faena de bovinos del mes de enero de 2018 fue de 1.164.251 cabezas, mostrando un incremento importante con relación al mismo mes del año anterior; con un diferencial del 9 %. Hay que remontarse a 2010 para encontrarse con un mes de enero con un nivel de faena mayor al actual. Este guarismo indica que se mantiene alta la faena en todas las categorías.

 

Se mantiene la participación de las hembras con el 45%, permaneciendo en el mismo valor de noviembre y diciembre. En este contexto, como dijimos en informes anteriores, no avizoramos un período de liquidación de hacienda, sino más bien estabilidad en el rodeo bovino. Habrá que ir monitoreando el tema de la sequía presente en algunas zonas productivas, si finalmente tiene alguna incidencia en la producción y en el stock.

2. Comportamiento de los Precios.

Si bien el ternero de invernada tuvo un incremento mayor que el gordo en los últimos 12 meses, este no fue de consideración manteniéndose la relación invernada/gordo en 1,23.

Es interesante evaluar el poder de compra del kilo vivo del ternero en los últimos años.

Con respecto al maíz, en el mes de enero del corriente año disminuyó la capacidad de compra en un 11 % con respecto al promedio del 2017; pero los 14.5 kilos es un valor muy similar al promedio del 2016. Al comparar contra otros insumos, por ejemplo alambre y gasoil, la capacidad de compra del kilo vivo del ternero decayó en forma considerable si observamos los incrementos de precio de los últimos 24 meses.

Precios al Consumidor En el mes de enero, los precios de los distintos cortes mostraron en promedio subas del orden +0.9 % con respecto a diciembre.

La variación de los precios en el último año fue dispar para los distintos eslabones. En los últimos 12 meses, la hacienda gorda aumentó un 14% y el precio de la carne al consumidor subió un 18.5 %. El precio del pollo registró una recuperación con relación a la carne vacuna con incremento mensual del 3.6 %. Este aumento permitió disminuir la relación con la carne vacuna.

El volumen de hacienda a faena continúa en valores altos hasta el momento, ayudado también por la mayor participación de hembras. Es interesante destacar que el peso de faena no sufrió modificaciones en los últimos 3 años, a pesar de que se podía suponer que fuera en aumento. El peso promedio de la res en gancho fue de 225 kilos en 2017, 226 en 2016 y 224 en 2015. Esto nos marca que todavía tenemos un importante potencial en este ítem.

Fuente: AgroIdeas

Dr. Fernando Gil: fernandogil@agroideas.net

Dr. Federico Santangelo: fsantangelo@agroideas.net

 

Deja un comentario