AgroIdeas: La sequía sigue impactando en la Producción Ganadera.

La condición climática siguió afectando durante el mes de marzo a una importante región productiva, con lluvias escasas e irregulares, impidiendo la siembra de verdeos y pasturas. Al verse disminuida muy fuertemente la oferta forrajera tanto de los campos naturales como de las praderas implantadas, la suplementación juega un rol clave en la receptividad de los establecimientos ganaderos.

Los Socavones

La falta de oferta forrajera en muchos campos de cría llevó a los productores a un adelantamiento de los destetes, impactando en la mayor oferta de terneros y terneras a la venta. Por el mismo motivo, se preveía una mayor oferta de vacas con destino a faena con la consiguiente pérdida de valor de ésta categoría, pero los guarismos de SENASA indican que la faena de vacas no creció en la magnitud que se suponía. La mayor venta de terneros, la menor implementación de recría ya sea por falta de pasto como por el costo de la suplementación y el continuo y firme envío de hacienda gorda a faena, generan un cambio en la dinámica del negocio que se verá reflejado seguramente en el segundo semestre del año.

1. Faena Marzo

La faena continúa siendo mayor al año pasado. Esta tendencia se mantiene en los tres primeros meses. En marzo alcanzó a 1.113.675 bovinos, siendo un 1% superior al mismo mes del 2017. En tanto que en el primer trimestre del año es un 8 % superior al primer trimestre del año pasado. Este relativo incremento de la faena del mes de marzo, no se condijo con las suposiciones que los productores estaban vendiendo gran cantidad de animales a faena – principalmente vacas. La faena de las mismas fue solamente superior en un 5% con respecto al mes de marzo del año pasado y un 11% superior en los primeros tres meses en curso con respecto al pasado. Si bien la faena de ésta categoría del primer trimestre fue la mayor registrada desde el año 2011, no difiere mucho de las registradas en 2014 (0.74%) y 2013 (2%).

Del mismo modo, la faena de hembras no tuvo un incremento significativo, como era de prever, sino que fue levemente inferior (44,75%) a lo que venía ocurriendo en los últimos cinco meses en donde estuvo por encima del 45%.

Con estos niveles de faena de hembras como dijimos en informes anteriores, no avizoramos un período de liquidación de hacienda, sino más bien estabilidad o muy leve disminución en el rodeo bovino.

2. Comportamiento de los Precios.

El dato más importante ocurrido durante el mes de marzo fue el incremento de los precios de la carne al consumidor en un 4%, en tanto que los precios de la hacienda gorda de consumo especial se mantuvieron constantes. Esto es como consecuencia directa que los frigoríficos debido al incremento de sus costos de faena y el bajo precio de los subproductos especialmente el cuero, llevó a que los usuarios actualmente deban pagar por el servicio de faena el cual se lo traslada directamente al consumidor. Por su parte en lo que respecta a las carnes sustitutas, el cerdo no mostró incrementos de precios en el mes de marzo, en tanto que el pollo continuando con la tendencia desde principio del año tuvo un incremento del 3.74 % en el mes, con un acumulado del 16,50% en los primeros tres meses del año, manteniendo la relación de precios entre carne vacuna / carne aviar de 3,22. Como consecuencia de los bajos precios de la carne aviar en los últimos dos años la empresas tomaron la decisión de disminuir los stocks y una reducción de la producción para apuntalar el precio.

Precios de Carne Vacuna, Pollo entero y Maíz

Si bien los precios de la hacienda especial de consumo no sufrieron cambios en las cotizaciones, las categorías de vacas fueron las que más sufrieron en sus cotizaciones, con un retroceso del 15%, hacia valores de julio de 2017. Evidentemente la creencia de la sobreoferta de vacas enviadas a faena como consecuencia de la sequía – que no se vio reflejada en los datos de faena como mencionamos anteriormente – provocó esta significativa disminución en sus cotizaciones. Por otra parte, en el mes de marzo se profundizó la suba en los costos de alimentación del ganado en conjunto con el mantenimiento de la sequía. Es un año difícil, dónde las relaciones de precios entre los diferentes productos e insumos han variado considerablemente. Se observa un cierto pesimismo por parte de los productores a raíz del estancamiento de los precios de la hacienda en los dos últimos años sumado a la sequía. Sin embargo, consideramos que a pesar de las dificultades económicas y climáticas, es momento de mantener su stock de hacienda y no achicar el negocio, dado que no es el momento oportuno de salida. Siempre se considera entrar en el negocio ganadero cuando los precios están altos y se observa la dificultad para ingresar. Un caso para analizar son las toneladas de soja que se requieren para comprar un ternero de invernada. Hoy con 1.2 toneladas podemos adquirir un ternero de 180 kilos. Es la mejor relación de los últimos 8 años.

En lo concerniente a las exportaciones de carne bovina, las mismas continúan con importante ascenso con respecto al año pasado. Según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria las exportaciones en el mes de marzo crecieron un 47,7% con respecto a igual mes del año anterior y un 44,5% en el acumulado en el primer trimestre del año. China es el gran comprador de carne vacuna con el 50 % del volumen exportado en dónde la materia prima es la vaca. Será difícil el incremento de las exportaciones de corte de alto valor dada la menor disponibilidad de novillos en el stock nacional.

Fuente: Consultora AgroIdeas

Dr. Fernando Gil: fernandogil@agroideas.net

Dr. Federico Santangelo: fsantangelo@agroideas.net

http://WWW.AGROIDEAS.NET @ProyectosAgrop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.