Agroindustria anticipó en Jesús María más subsidios para Economías Regionales.

Referentes del Ministerio de Agroindustria visitaron la Sociedad Rural de Jesús María, con el objeto de tomar contacto con pequeños productores y entidades del Norte cordobés. En un encuentro encabezado por el flamante Presidente de la entidad, Luis Picat, los funcionarios nacionales prometieron continuar con la política de subsidios para respaldar las castigadas economías regionales.

009

El Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, y el director de la misma dependencia, Guillermo Crucianelli se presentaron en las oficinas de la SRJM. Enviados por el Ministerio de Agroindustria, ambos funcionarios mantuvieron una reunión clave con el presidente electo de la institución, Luis Picat, y miembros de la Comisión Directiva.

Del encuentro, también participaron autoridades de escuelas agro-técnicas y productores del rubro frutihortícola, vitivinícola y porcino.

Según detalló Crespo, desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se están promoviendo una serie de programas y capacitaciones, tendientes a fortalecer las economías regionales y el asociativismo entre pequeños y medianos productores.

“Las economías regionales concentran cerca de 250.000 trabajadores en todo el país y representan el 25% de la producción nacional. Nosotros venimos a proponerles el asociativismo necesario, para lograr una mayor escala de sus productos frescos”, destacó.

004

Siguiendo con esa línea, indicó que para la región de Jesús María, Colonia Caroya y alrededores, existen tres proyectos en particular. Uno de ellos gira alrededor del “Turismo Rural”, otro hace referencia a la “Agricultura Periurbana” y el último consiste en un programa de estímulo y fomento para jóvenes emprendedores de no más de 35 años.

“En materia de turismo rural, Jesús María y Colonia Caroya tienen una gran historia, con su camino real, su ruta enológica y sus embutidos típicos”, admitió. En relación a esto, señaló que “hay planes muy favorables” para industrializar la producción vitivinícola y porcina, a partir de una regulación de las actividades. “En Villa María, ya empezamos a asesorar a los productores de quesos duros”, dijo como ejemplo.

En lo que respecta a la producción frutihortícula, informó que existen ciclos de extensión y fondos rotatorios dentro del programa denominado “Agricultura Periurbana”. Por otro lado, hizo mención a la necesidad de estimular a los jóvenes productores. “No se visibiliza un cambio generacional ni arraigo rural en la actualidad. Por eso mismo, desde la Subsecretaría estamos impulsando proyectos para jóvenes de hasta 35 años”.

 LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR PORCINO

En la reunión mantenida con Agroindustria, participaron un grupo de productores porcinos, quienes expusieron la situación de la actividad a nivel regional. “Somos un total de 19 productores, integrantes de un `Cambio Rural´. El principal problema que tenemos es la falta de infraestructura para la faena en general”, dijeron.

008

Por tal motivo, solicitaron a los funcionarios el envío de fondos rotatorios, para un proyecto de maternidad con gestación y la rehabilitación de un matadero ubicado en Colonia Caroya. Asimismo, peticionaron medidas por el aumento del maíz, el consumo primario de los cerdos.

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA ALUMNOS DE ESCUELAS Y FACULTADES AGROTÉCNICAS

Dentro del plano formativo, la directora de la Asociación Educativa Pío León -Rosana Bergagna- y el director de la Escuela de la Familia Agrícola -Eduardo Riera- pidieron más pasantías para sus alumnos, en el rubro de la producción animal.

“Si bien contamos con un vivero, una granja y un sector destinado a la producción avícola en el predio de la SRJM, estamos necesitando de un programa de pasantías para nuestros chicos en lo que respecta a la producción vacuna y porcina”, planteó Bergagna.

Por su parte, el flamante presidente de la SRJM, Luis Picat, recordó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC lanzó una especialización en Zootecnia, la cual requiere de un lugar para que los estudiantes hagan sus prácticas. “Podemos pensar en hacer un espacio común a todas estas necesidades”, puntualizó el dirigente.

 CÓMO OPERATIVIZAR EL ENVÍO DE FONDOS

Para el acceso a subsidios y fondos rotatorios de la Nación, es necesario que los productores acudan a los municipios provinciales, cooperativas e instituciones gremiales. “A través de la figura de instituciones intermedias como la Sociedad Rural, vamos a poder gestionar el envío de fondos desde el Estado nacional”, concluyó Guillermo Crucianelli -director de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial-.

Deja un comentario