Agroindustria de la Nación contará con un stand especial en AgroActiva.

El ente estatal dirá presente para tomar contacto directo con la cadena agroindustrial de nuestro país. En su stand habrá técnicos respondiendo las consultas de los visitantes de la mega muestra.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación tendrá una fuerte presencia en AgroActiva y ocupará un lugar preponderante en la feria. Para estar cerca de los productores, para contar sus proyectos y programas, para dialogar sobre las principales problemáticas que atraviesa el sector y para acompañar a toda la cadena agroindustrial del país el organismo estatal dirá presente del 8 al 11 de junio en Monje, provincia de Santa Fe.

128

Ante la consulta de la prensa, en el ministerio respondieron una serie de preguntas y adelantaron cómo será su participación en AgroActiva. Prevén mucha asistencia de técnicos para atender el stand y un nutrido ciclo de charlas que coordinará el INTA.

¿Por qué el Ministerio tomó la decisión de participar de la expo?

-Agroactiva es una muestra muy importante para el sector agropecuario. Nuestro Ministerio tomó una impronta de cercanía con la gente. Estamos recorriendo el país y visitando, junto con todo el equipo los pueblos y ciudades de nuestras provincias. Tenemos que estar cerca de la gente, compartir los conocimientos, las políticas y acompañar al sector agroindustrial en el proceso de recuperación.

¿Cómo va a ser la presencia del Ministerio de AgroActiva?

-Vamos a estar con un stand abierto para todo el público. Somos un Ministerio de servicios. Queremos charlar con la gente, contarle lo que estamos haciendo, y lo más importante, escucharlos. Van a poder encontrar tecnología, dónde y cómo realizar trámites, información, tener contacto con funcionarios y conocer muchísimas cosas que estamos haciendo día a día.

¿Qué objetivo tiene el organismo con la presencia en la feria?

-Llevar el Ministerio de Agroindustria a todos los productores y a cada eslabón de la cadena productiva. Es el Ministerio que los representa y debemos estar donde están ellos.

¿Participarán junto al Ministerio otros organismos como INTA, SENASA, INSE, etc?

Agroindustria y sus organismos descentralizados son una sola cosa. Somos un equipo. Estarán presentes en nuestro están el INTA, SENASA, INIDEP y el INASE. También tendrá un lugar muy importante la UCAR. Estos organismos tienen una impronta muy técnica y un trabajo territorial muy interesante. En esta nueva etapa de Agroindustria trabajan en conjunto con nosotros en cada presencia que tenemos en el interior.

¿Habrá charlas, conferencias, actividades técnicas en el stand?

Habrá charlas técnicas a cargo de especialistas del INTA.

¿Cuáles son los principales temas en que está trabajando el Ministerio?

Estamos trabajando fuertemente para agregar valor, mejorar la productividad y volver al mundo. Ni bien asumimos empezamos a cumplir con muchos reclamos históricos. Sacamos la retenciones, los ROEs y unificamos el tipo de cambio. Estamos recuperando funciones del Ministerio y trabajando firmemente para recuperar mercados. Ya lo hemos logrado con EEUU y la UE. Nuestras exportaciones aumentaron más del 70%. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero podemos lograrlo juntos.

Novedades y tendencias de la maquinaria agrícola en AgroActiva

AgroActiva 2016: Una expo donde las tendencias en mecanización quedarán en evidencia en cada stand y empresa, un aire de mayor inversión y una necesidad de reposición de maquinaria agrícola acumulada hacen prever mayores y mejores innovaciones, de hecho los asistentes encontraran una AgroActiva 2016, del 8 al 11 de junio en Monje, más grande y con novedades importantes en la propuesta de capacitación.

 

Muchas de estas novedades y avances tecnológicos podrán verse en el stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el sustento técnico del INTA. En este sentido, el ingeniero agrónomo M.Sc. Mario Bragachini, Coordinador del Proyecto Integrador 1 del PNAIyAV de INTA y uno de los referentes en Mecanización Agrícola explicó, en resumen, como será la participación del organismo estatal en la mega muestra. “Armaremos un stand lo más didáctico posible, y un servicio de información técnica que en parte responda a la coyuntura de las inundaciones, cosecha, postcosecha, granos con problemas de toxinas, en alimentación animal, sanidad y nutrición en el contexto en el tema carne y leche, siembra de trigo, calidad de grano, Agricultura y Ganadería de Precisión, Bioenergía distribuida, BPA y BPP”.

El INTA colaborará en AgroActiva técnicamente en cada dinámica con datos técnicos antes de cada largada de secuencias de máquinas. De parte del Ministerio de Agroindustria se atenderán las urgencias de los auxilios de la ley de emergencia y otras ayudas financieras.

 

Asimismo, el equipo técnico del área agropecuaria del Gobierno nacional, al igual que en los tres últimos años, atenderá con la Agencia Pro Córdoba a los visitantes del exterior que concurran a la feria. “Se desarrollará una mini dinámica el primer día de AgroActiva junto con la Ronda de Negocios, donde participan todas las máquinas nacionales”, dijo Bragachini. El cronograma dispone que a primera hora se efectúen las disertaciones técnicas y la proyección de videos en tres idiomas, entrega de material técnico y luego dinámicas exclusivas en un sitio estratégico del predio.

 

Agroindustria ocupará, junto a sus organismos descentralizados (INTA, Senasa e INASE, entre otros), un lote de 2.400 metros cuadrados en uno de los lugares centrales de la estática de la muestra. Allí, además de recibir a los visitantes que busquen información sobre los programas, consulten en la biblioteca o dialoguen con los técnicos se instalará un silo bolsa porque “queremos llamar la atención de los productores para darles los consejos técnicos de cómo controlar y salvar los granos introducidos dentro de la bolsa con cualquier humedad y calidad, esto es una bomba que fabrica toxinas y hay que manejarlo con cuidado para no perderlo todo en los próximos meses”, concluyó el ingeniero Mario Bragachini.

Deja un comentario