AgroIndustria de la Nación, presente en “Sabores del Maní”, General Cabrera.

Con el foco puesto en potenciar el crecimiento del interior productivo de nuestro país, el Ministerio de Agroindustria de la Nación continúa recorriendo y apoyando al sector en las diferentes actividades que desarrolla. Este fin de semana, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y el coordinador de Políticas de la Secretaría, Marcelo Terzo, participaron de la inauguración de la segunda edición del Festival Gastronómico Sabores del Maní, en la localidad cordobesa de General Cabrera.

Los funcionarios de la cartera agroindustrial visitaron la feria que tiene como principal objetivo ayudar a incorporar el maní, demandado por muchos países del mundo por su gran calidad, a la dieta de los argentinos.

roulet.mani

“Argentina es el primer exportador mundial de maní, sin embargo es una economía regional que se la conoce poco en el país, y cuando uno recorre las zonas productivas puede observar el dinamismo y el empuje que tiene en las comunidades”, destacó Néstor Roulet durante el discurso inaugural y resaltó: “Estamos dispuestos a llevar adelante las transformaciones necesarias para hacer del país una potencia agroalimentaria”.

 El festival que finaliza hoy domingo, es organizado por la Municipalidad de General Cabrera y auspiciado por la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino. Ofrece una feria de comidas, concursos y clases de cocina, y cuenta con la presencia de dos chefs de renombre internacional: Osvaldo Gross y Martín Molteni.

 El intendente local, Marcos Carasso, sostuvo que el evento tiene la finalidad de “aumentar el consumo nacional y mostrar las virtudes que tiene el maní, que en países como China o Estados Unidos tiene un consumo per cápita de 4 kilos por año, mientras que en Argentina es de sólo 200 gramos”.

 La cadena del maní representa una pieza especial dentro de la matriz productiva nacional. Se trata de una economía regional, localizada principalmente en la región centro/sur-oeste de la provincia de Córdoba. En este sentido “el 80% de su producción se destina al mercado externo, representando el año pasado un ingreso de divisas por 800 millones de dólares y ocupando el primer lugar en la exportación de maní de calidad”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Maní, Juan Carlos Novaira.

122

El Ministerio de Agroindustria participa del Festival con un stand institucional, donde durante la jornada de hoy la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas brindará una charla sobre Identificación Geográfica y Denominación de Origen, “una herramienta que puede aplicarse para este producto y a esta región ya que le otorgaría un sello de reconocimiento mundial”, resaltó el secretario Roulet.

roulet.mani.2

Durante los primeros 5 meses de este año el maní fue uno de los productos que mostró un crecimiento importante en su venta al exterior: entre enero y mayo de 2016 creció un 51% respecto al mismo período del año pasado. Y en 2015, las exportaciones ya se habían incrementado. Esto responde a que países como Vietnam y China, que hasta el 2014 no importaban grandes volúmenes, durante la campaña pasada se ubicaron en el 5° y 6° lugar de destino de las exportaciones de maní argentino, importando más de 48 mil toneladas a ambos países.

Fuente: Ministerio de AgroIndustria de la Nación.

Deja un comentario