Agroindustria presentó en Mercolactea el nuevo Programa Argentino de Calidad de Leche

La iniciativa establece parámetros para determinar qué calidad tiene la leche y también capacitar a todos los tamberos y veterinarios interesados para minimizar las pérdidas por enfermedades.

 

En el marco de la Exposición Mercolactea 2016, Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería del ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a Agustina Llano, coordinadora de la subsecretaría; Juan Manuel Nimo, integrante de la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL); y José Quintana, el Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, presentaron el Programa Argentino de Calidad de Leche que establece parámetros de referencia para toda la cadena láctea.

Con el fin de establecer un criterio de comparabilidad y valorizar la calidad de la leche se estableció el primer listado de referencia:

* Contenido de Materia Grasa: 3,5g/100 cm3

* Contenido de Proteínas: 3,3g/100 cm3

* Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/cm3

* Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 UFC/cm3

* Brucelosis: oficialmente libre

* Tuberculosis: oficialmente libre

* Índice Crioscópico: menor a – o,512 °C

* Temperatura en tambo: menor o igual a 4 °C

* Residuos de Inhibidores: Negativo

Cabe destacar que la iniciativa es una iniciativa público – privada, donde cinco industrias compartieron la información de los valores de referencia que ellos consideran necesarios a la hora de comprar la leche.

En relación al nuevo Programa Sammartino explicó que “tenemos el potencial para estar en las primeras filas del mercado mundial de los lácteos, colocando productos de alta calidad. Pero tenemos un gran problema interno por no tener una buena calidad de leche, que le hace perder rentabilidad al productor tambero”.

“Tenemos que trabajar sobre la competitividad y la eficiencia. Este programa no tiene precios de referencia y si de calidad porque apunta al largo plazo”, subrayó.

Por su parte Agustina Alonso señaló que “el Programa demuestra que se puede trabajar unidos para mejorar al sector. El Inta, Inti, industrias, tamberos, el ministerio y Aprocal aportaron algo distinto y significativo para el estándar de calidad que pretendemos”.

Otro de los detalles importantes es que se otorgaran acreditaciones a aquellos que realicen las capacitaciones. Por un lado a los profesionales veterinarios, que podrán elegir entre seis ejes distintos; y por otro a los productores tamberos, que contarán con cuatro a su disposición.

También estuvieron presentes en la presentación el Juan José Linari, Director de Producción Láctea de la provincia de Buenos Aires; Jorge Villar, director de la Estación Experimental del Inta Rafaela; Aldo Ferrari, director de Mercolactea; y Luis Calvinho especialista en mastitis bovina y calidad de leche de Santa Fe.

Presentación de la campaña “Nuestros quesos”

En el stand del Ministerio donde se desarrolló la conferencia de prensa, el subsecretario participó más tarde de una degustación de quesos en el tráiler, donde se lanzó la campaña “Nuestros quesos”, que se realizará en distintas partes del país del 14 al 20 de noviembre.

“Nuestros Quesos” se configura como un espacio que permite mostrar arraigo y diversidad en un producto típico de la agroindustria nacional: Desde el consumo diario en centros urbanos de distinto tamaño, hasta su rol como parte importante en el agregado de valor con calidad que se realiza en el interior productivo.

El principal objetivo de esta campaña consiste en fomentar el consumo, como así también el conocimiento respecto de la gran variedad de quesos que se producen en el país y la importancia de éstos para los productores.

Deja un comentario