Agroindustria y el INTA trabajan sobre acciones de implementación conjunta.

En la sede de la cartera agroindustrial se llevó a cabo una jornada junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para definir los lineamientos de trabajo a mediano plazo.

inta.2

Con el objetivo de profundizar la implementación de políticas agroindustriales, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Ricardo Negri y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, encabezaron un encuentro de intercambio entre los referentes de las subsecretarías y de las delegaciones provinciales.


“La política tecnológica en materia agropecuaria no sirve de mucho sino está acompañada por los diferentes sectores, y por eso planteamos esta jornada”, expresó Negri.

Por su parte, el titular del INTA señaló: “nos parece una excelente idea poder llevar a cabo este tipos de encuentros. Nosotros no tenemos que perder de vista que pertenecemos a Agroindustria, por eso debemos buscar siempre que fluya la interacción y generar un ambiente permanente de funcionamiento entre ambas partes”.

Durante la jornada, cada una de las Subsecretarías realizó una exposición acerca de las políticas y programas implementados desde Agroindustria. Luego, junto a los representantes de las distintas delegaciones del INTA, se delinearon los compromisos y propuestas a futuro.

También estuvieron presentes el vicepresidente y el director nacional del INTA, Mariano Bosch y Héctor Espina, respectivamente; el coordinador de Cambio Rural, Juan Casañas; los directores nacionales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Garciarena y Silvio Marchetti; junto a representantes de las delegaciones provinciales y regionales del organismo descentralizado.

También formaron parte de la actividad los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni.

Agenda de acciones conjuntas:

Respecto al área de Ganadería, desde la subsecretaría que conduce Rodrigo Troncoso se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente junto a las delegaciones del INTA del diagnóstico de productividad de la línea base y los limitantes tecnológicos para aumentar la productividad en la ganadería bovina de cría. También con la idea de profundizar el trabajo común, integrando la agenda ganadera 2025 con la agenda de proyectos regionales.

Asimismo, se focalizó en la necesidad de llevar adelante reuniones con las Direcciones Regionales de Ovinos y Caprinos para ahondar en los criterios de la aplicación de la Ley Ovina y los principales planeamientos.

En Agricultura se acordó intercambiar información acerca de las principales parcelas demostrativas de riego, así como también, la información de suelos que INTA tiene en sus registros.

La realización del Mapa Hidrogeológico nacional en conjunto con el INTA, desarrollar un informe conjunto en temas de energía y riego y focalizar en la agricultura sustentable.

En Lechería el planteo giró en torno a la necesidad de trabajar juntos para reducir la brecha entre los productores de menor y los de mayor competitividad, analizar las tecnologías que se pueden aplicar al sector para mejorar la sustentabilidad de los productores en situaciones más vulnerables. Así también implementar estrategias para reducir la variabilidad climática y la volatilidad de los mercados y mejorar el sistema de extensión rural a través de Cambio Rural, para lograr una revolución competitiva en el sector primario.

En el caso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se hizo referencia a la necesidad de desarrollar nuevas capacitaciones de técnicos en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), en Corrientes. Como también realizar relevamientos para conocer las capacidades técnicas y la infraestructura disponible para el sector, fomentando la interacción de la dirección de Acuicultura con el INTA.

En el área de Desarrollo Foresto Industrial, se focalizó en el proyecto de reforma legislativa para el sector, sobre la que se está trabajando. La idea que prima la discusión de una nueva ley apunta a otorgarle mayor amplitud a las actividades forestales, más allá de las que tienen destino maderable.

Además, para trabajar en forma conjunta desde el área se pidió al INTA hacer un relevamiento sobre lo que se está haciendo en las diferentes delegaciones en torno a la construcción en madera. Otro de los requerimientos atendió a determinar las zonas para hacer manejo de renovales.

Deja un comentario