Agroquímicos: cursos de operarios validan capacitaciones de BPA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia recuerda que los productores agropecuarios que asistan a los cursos destinados a operarios de máquinas aplicadoras de fitosanitarios, certificarán las horas correspondientes al ítem “Capacitación” del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

aplicacion-pulverizaciones-mitigar-impacto-ambiental_claima20161213_0263_28

Cabe recordar que el mencionado programa de BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, disminuir los impactos de las actividades y producir protegiendo los recursos naturales.

Dentro de esta enumeración de prácticas de adhesión voluntaria, las capacitaciones certificadas son parte de los requisitos, y además suman montos fijos al cálculo de beneficios que recibe la Unidad de Manejo Inscripta (UM). En el dictado de los cursos de Aplicadores se incluyen contenidos como correcto uso y aplicación de agroquímicos, medidas de seguridad y prevención.

Estas instancias son dictadas por el área de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, y se realizan en todo el territorio provincial a lo largo del año.

Modalidades

Cabe recordar, que hay dos instancias de capacitación: la denominada Inicial está dirigida a quienes se incorporan a este trabajo y deben obtener el carné, mientras que la segunda es para el refuerzo de conceptos y la renovación de la habilitación. Esta última se denomina de Actualización.

Además, ambas modalidades tienen preinscripción obligatoria, la cual será únicamente vía telefónica a las siguientes líneas de contacto: 0351-4342092/93/94/98, interno 103 Área de Sanidad Vegetal. El cierre de la preinscripción será tres días hábiles antes del curso.

En el caso de Inicial, cuya duración es de dos jornadas, se estableció un cupo de 25 personas; en tanto que en el de Actualización, que es de una jornada, el cupo es de 50 asistentes. El cronograma completo se puede consultar en la página web del ministerio: magya.cba.gov.ar.

Las próximas

San Francisco, este martes y miércoles, modalidad Inicial.
La Quinta, el 5 de julio, modalidad Actualización.
Porteña, el 6 de julio, modalidad Actualización.
Bell Ville, 11 y 12 de julio, modalidad Inicial.
Villa Santa Rosa, 25 y 26 de julio, modalidad Inicial.

Encuentros de BPA

Por otra parte, en cuanto a los cursos destinados y organizados exclusivamente para el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), la Secretaría de Agricultura dio a conocer las próximas fechas y lugares. Estas jornadas, avaladas a nivel técnico por el Consejo Consultivo del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, permiten acreditar horas para cualquier tipo de actividad productiva que haya sido declarada en la Unidad de Manejo (UM) inscripta.

Río Cuarto, el 4 de julio en la Sociedad Rural, de 14 a 18.
Manfredi, el 11 de julio en el INTA. Será por la mañana, en horario a definir.
Marcos Juárez, el 18 de julio, en el INTA. Será por la mañana, en horario a definir.
Villa María, el 26 de julio, en la Universidad Nacional de esa ciudad. De 14 a 18.

Si bien la capacitación es de carácter gratuito, el cupo es limitado. Los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a la siguiente dirección: buenaspracticas@cba.gov.ar

Deja un comentario