Agrotecnología 2015: “El campo y la industria pueden ir de la mano”

Hay que salir de oposiciones falsas”, destacaron en el primer encuentro de Agrotecnología Córdoba 2015. Qué dicen los referentes del sector.

agro

 

En el marco de la presentación del primer encuentro de Agrotecnología  Córdoba 2015, Punto a Punto participó de una reunión con referentes del sector para saber cuáles son las necesidades, dificultades y oportunidades de desarrollo para el ámbito.

En primera instancia,  Eduardo Martelloto,  director del Centro Regional Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comentó que la necesidad prioritaria es “salir de oposiciones falsas, como la de que el campo y la industria no van de la mano”.

Sobre esto, Luis Macario, presidente de la Cámara del Maní, agregó que “no hay una buena comunicación porque nos hemos dedicado más a producir que a comunicar”.

En este sentido, Miguel Zonnaras, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, acotó que es necesario definir entre el sector privado “un norte en común, políticas a largo plazo y solucionar problemáticas de infraestructura”.

A su turno, Hugo Ribba, director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola,  subrayó la necesidad de que existan políticas que apunten a una formación estratégica de recursos humanos, ya que “el 90% de las empresas de maquinaria agrícola están en el interior y desde las empresas debemos generar todas las condiciones de entorno para formar o atraer a los profesionales que se forman en la ciudad”.

En sintonía, Macario resaltó que “el campo administra riesgos” y para ello solicitó “el desarrollo de un seguro agrícola integral” , como política para el sector.

Asociación, innovación y tecnología para el avance estratégico
En cuanto los desafíos del sector, Macario se refirió a la necesidad de “tender redes para una articulación efectiva”.  Raúl Picatto, de AcaBio, resaltó el ejemplo de la cooperativa que representa, que reúne a más de 20.000 productores del interior de Córdoba para el desarrollo de bioetanol.

Ribba subrayó que Argentina es líder en siembra directa y debe continuar utilizando la tecnología y el know how común para efectivizar los procesos del agro.

Por su parte, el representante de Aceitera General Deheza, Esteban Pron, solicitó “abrir tranqueras” que permitan la interacción público- privada.

Sobre esto, el Secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, rescató la utilización de herramientas de control por parte del ministerio, como la utilización de las recetas fitosanitarias on line y las estaciones meteorológicas, entre otras.

El encuentro fue organizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de las secretarías de Industria y de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

Deja un comentario