Aguilar Benítez: “La Zona Norte Del País Tiene Un Potencial Enorme Para La Producción De Cerdos”

En el marco de la presentación de “Indicagro” realizada en Córdoba Capital, el productor y empresario Mario Aguilar Benítez se refirió a la producción porcina tanto a nivel nacional como provincial. Propietario de “Las Chilcas”, una empresa familiar con base en Rayo Cortado -Río Seco-, Benítez manifestó que dicha actividad “tiene un potencial enorme y muchas oportunidades de seguir creciendo”.

aguilar benitez

El asesor CREA y socio de SRJM destacó la producción de cerdos por sobre otras unidades de negocio, aunque deslizó que todavía hay muy pocos productores en el caso de la provincia de Córdoba. “En la región Córdoba Norte, que es la zona en donde estamos, al productor más cercano lo tenemos a 40 kilómetros”, admitió.

Con un modelo de ciclo completo, el también presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba -Cappcor-, llamó a transformar el maíz en carne de cerdo, a modo de generar valor agregado. “Al producirse muchísimo maíz en nuestra zona, la actividad porcina es una de las oportunidades para darle valor agregado al grano. En nuestro establecimiento, no sólo nos estamos abasteciendo, sino que estamos saliendo a comprar más maíz”.

CERDOS

PRODUCCIÓN PORCINA: “SI SOS EFICIENTE Y HACÉS LAS COSAS BIEN, VAS A GANAR PLATA”

En referencia a la cadena comercial, Benítez garantizó que “hay compromiso y mucha fluidez”. “No es complicada la parte comercial; tiene que ver con un tema de relaciones a largo plazo con tus clientes, los frigoríficos y los abastecedores grandes y medianos”. En el caso de las producciones intensivas, aclaró, lo importante es tener continuidad. “Todas las semanas tenés que sacar y colocar la misma cantidad de capones. No podés especular ya que los cerdos tienen que salir y venderse”.

Como opción de asesoramiento, Benítez recomendó apoyarse en las cámaras y asociaciones gremiales existentes, para que “entre todos se pueda lograr una producción cada vez más grande e importante”. “Uno aprende a juntarse e integrarse. No hay que temerle al tema de la comercialización. Al contrario, es una oportunidad con 2 o 3 años muy buenos por delante”, señaló.

CIFRAS OFICIALES

De acuerdo con los números difundidos por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba -Cappcor-, de los 9.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario (Renspa), 1.600 se dedican a la producción porcina de modo intensivo. “De esos 1.600, la mayoría tiene entre una y 50 madres en la provincia”, detalló Benítez.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María.

Deja un comentario