Alerta climática: pronostican precipitaciones excesivas en plena época de siembra de granos gruesos

Para el bimestre octubre-noviembre.

El INTA Castelar pronostica en la zona pampeana precipitaciones excesivas en plena época de siembra de granos gruesos

Alerta climática: el INTA Castelar pronostica en la zona pampeana precipitaciones excesivas en plena época de siembra de granos gruesos

Pronósticos elaborados por investigadores argentinos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar alertan que en los meses de septiembre y octubre de este año se prevén lluvias “muy superiores a las normales” en áreas de las zonas centro de Santa Fe y oeste y sudoeste de Buenos Aires.

En ese mismo período –que corresponde a los meses de siembra de maíz temprano– el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyecta en cambio restricciones hídricas en el este de Entre Ríos, centro-sur de Buenos Aires, noroeste de Córdoba y norte de San Luis.

Pero la perspectiva –que, según aclara el INTA, aún es de carácter experimental– para el bimestre octubre-noviembre de 2016 proyecta lluvias excesivas para la mayor parte de la zona pampeana (se trata del bimestre en el cual se concentran las siembras de soja de primera).

Sin embargo, para octubre-noviembre próximos el pronóstico mantiene la previsión de precipitaciones inferiores a las normales en la zona noroeste de Córdoba (ver mapa).

En febrero de este año los investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar alertaron que en el bimestre marzo-abril podían esperarse lluvias muy superiores a las normales en las zonas pampeanas que finalmente terminaron anegadas o inundadas por el evento climático extremo registrado en abril pasado.

Los pronósticos se elaboran con modelos estadísticos de desarrollados por el Instituto de Clima y Agua en base a interacciones de indicadores oceánicos y atmosféricos combinados la variabilidad estacional de las precipitaciones.

Los datos utilizados por el Instituto de Clima y Agua para elaborar las proyecciones son precipitaciones mensuales históricas de 99 estaciones pluviométricas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de indicadores climáticos globales generados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EE.UU.

Deja un comentario