Alerta en el Norte de Córdoba por aparición de Rabia en Garbanzo.

El Laboratorio de Fitopatología perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba ha recibido muestras de la presencia de Rabia en cultivios de Garbanzo en el Norte cordobés.

El Ing. Agr. Gustavo Guerra, responsable del laboratorio informó a MundoAgro que “recibieron esas muestras el último viernes al mediodía y las mismas revelan cierta severidad, de acuedo a lo que hemos podido apreciar”.

Guerra recomendó un monitoreo exhaustivo en todos los lotes sembrados con Garbanzo para evitar complicaciones en la campaña en curso.

20161015_1100401

Rabia es la enfermedad más destructiva del garbanzo y las experiencias en otros países como Australia, o España, informan pérdidas de hasta el 100%. En Argentina Ascochyta rabiei fue reportada por primera vez en el año 2012 . La introducción de este patógeno al país fue seguramente a través de las semillas, ya que la diseminación a larga distancia sólo ocurre por esta vía. En los lotes afectados la Incidencia fue del 100%, con síntomas severos en hojas, vainas, tallos y semillas. Durante el ciclo 2011/12, productores de Córdoba y del sudeste de Buenos Aires fueron afectados por la presencia de un rápido marchitamiento, tizón y muerte de plantas de garbanzo en parches o rodales.

20161015_1101561

Durante la última campaña agrícola 2016 no se habían observado grandes problemas fitopatológicos en el cultivo de garbanzo (Cicer arietinum).
Hasta la última semana sólo se visualizaban síntomas provenientes de infecciones de Rhizoctonia spp (foto 1 y 2) y Fusarium sp. con disposición en rodales (foto 3), que comenzaban a intensificarse por efecto de estreses térmico e hídrico.

20160919_1609371

 

Deja un comentario