Alerta por aparición de Roya Amarilla en cultivares de Trigo en Región Pampeana.

La actual campaña campaña apareció la roya amarilla del trigo y se encuentra diseminada con diferentes niveles de intensidad en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires, donde se presentó casi en forma simultánea y en los últimos días se la detectó en sudoeste bonaerense.

roya

Así lo destacaron los investigadores del INTA, Pablo Eduardo Campos, Angela Norma Formento, Lucrecia Alejandra Couretot y Enrique Javier Alberione.

El agente causal de la plaga es Puccinia striiformis f. sp. tritici, un hongo del tipo biótrofo y los hospedantes primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale.

Mientras que el signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, lo que da un aspecto de distribución lineal.

El área afectada posteriormente se necrosa y también se observa en las espigas, en glumas y aristas: De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección, por esto se la considera de tipo sistémica.

“Pocas infecciones iniciales pueden conducir al secado de las hojas sin necesidad de infecciones posteriores. En las reacciones consideradas resistentes a moderadamente resistentes se observa una escasa longitud de la estría, clorosis y baja a nula formación de pústulas”, sostuvieron los especialistas.

La roya amarilla comparte muchas características con la roya de la hoja (Puccinia triticina), como la variabilidad patogénica con la existencia de razas fisiológicas.

Los estudios destinados a la identificación racial no se desarrollan en Argentina debido a la baja importancia relativa que ha tenido esta enfermedad hasta el presente.

En tanto las muestras son enviadas al Laboratorio de referencia en Aarhus University (Dinamarca) para la identificación racial, las remitidas durante la campaña 2015 mostraron razas de baja virulencia como ya se identificaran en el año 2010.

“Sin embargo, algunas muestras presentaron similitudes a las razas denominadas “Warrior” presentes en Europa y caracterizadas por su agresividad. La presencia de estas razas en la Argentina aún debe ser demostrada con nuevas pruebas”, dijeron.

Esta roya requiere temperaturas más bajas para producir infección y la temperatura óptima es de 9 – 13 ºC y el período de mojado de hoja o rocío, necesario para el proceso de infección, no debe ser menor a las 6 horas.

Fuente: Agritotal.

Deja un comentario