Alerta roja para los cultivos por la sobrecarga de agua

El episodio de lluvias recientes puso en alerta roja al 30% del área de la región núcleo que superó los 350 mm desde mediados de diciembre. Este cuarto episodio de tormentas dejó sectores con acumulados de más de 400 mm. La situación hídrica es grave en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

En enero y con los cultivos en alerta roja por la sobrecarga de agua

El agua está escurriendo, pero quedan las secuelas de los temporales que castigaron la zona. Hay campos aislados, caminos que son ríos y relieves deprimidos sumergidos. Las mayores pérdidas se concentran en soja. Sigue evaluándose en un 10% a los lotes en regulares y malas condiciones, por el tiempo que han permanecido bajo el agua. Aparte quedan por sembrar 100.000 ha de soja de segunda por la falta de piso.

Malezas invaden terreno en lotes de soja
La falta de controles de malezas en el periodo de barbecho y la falta de piso para realizar las aplicaciones están teniendo sus consecuencias en la mayoría de los lotes. Las sojas han cerrado el surco y aun así las malezas avanzan y los lotes barrosos no permiten su control. Las enfermedades siguen estando muy presentes favorecidas por las condiciones de alta humedad, destacándose una alta infestación de mancha marrón. Los cuadros de soja se encuentran un poco más atrasados que los de la campaña anterior para esta misma época. El año pasado un 43% estaba iniciando la formación de vainas (R3) y los más adelantados ya alcanzaban la plena fructificación (R4). Este año el 65% está en plena floración (R2) y solo un 5% está comenzando la formación de vainas (R3). Pese a los anegamientos, el grueso de la oleaginosa de primera recibe entre muy buenas a buenas calificaciones en el 75% de los cuadros, el resto se reparte entre regulares y malos con unas pocas hectáreas excelentes. La siembra de soja ha incorporado algunos lotes durante esta semana, llegando a un avance del 86%. Todavía quedan lotes que aguardan que bajen las aguas para poder ser sembrados.

Maíces que perfilan una buena campaña
Los maíces son los que han salido mejor parados de los temporales de los últimos meses. Cuando todo parecía que iba a haber importantes disminuciones en los rendimientos por el estrés hídrico en el periodo crítico del cultivo, arrasaron las lluvias para recomponer la situación. A pesar de los cuatro episodios de excesivas lluvias en la región, los maíces siguen estando en muy buenas condiciones. Un 10% de los cuadros se los clasifica como excelentes, un 80% se los divide entre muy buenos y buenos, y solo un 10% está en condiciones regulares. En grano lechoso o pastoso se encuentra el 85% del área, y mientras que el resto, que está floreciendo, le queda aún un largo tramo por recorrer.

 

TODOAGRO

Deja un comentario