ALERTAN POR PRESENCIA DE MOR EN SOJA Y ROYA Y TIZÓN EN MAÍZ DEL NORTE DE CÓRDOBA.

El laboratorio Fitopatológico de la Universidad Catolica de Córdoba elaboró un nuevo informe acerca de la situación Fitosanitaria de los cultivos estivales en el Norte de Córdoba. Uno de sus responsables, el Ing. Agrónomo Gustavo Guerra le indicó a Mundo Agro  que “las últimas precipitaciones han desarrollado buenas condiciones para los cultivos, en especial de soja y maíz. Pero en el 3er informe, vemos que se han detectado el avance de patógenos que motivan el principal cuidado y atención de parte de los productores. Hemos detectado Mancha Ojo de Rana en soja, mientras que en maíz  avanza la  roya y comenzó el tizón.  Los productores deben estar alerta para accionar a tiempo”, concluyó el Ing. Guerra.

phyllosticta.soja

INFORME SOJA

Se registraron los primeros lotes con síntomas de MOR . Su intensidad hasta el momento es baja, con incidencias (plantas afectadas en el lote) y severidades (lesiones por hoja) bajas.
Fue registrada en diferentes variedades de grupo 4 y 5, de fecha desiembras de octubre, que ya están en estado fenológico R3-4, en lotes de la zona de Río Segundo, Oncativo y Manfredi.
Se recuerda que las manchas que genera Cercospora sojina (MOR) no deben ser confundidas con manchas similares causadas por varios agentes diferentes, como la causadas por Phyllosticta.
También se registra un aumento de la intensidad de Mancha Marrón en lotes sembrados tempranos, la cual ya está tomando el tercio medio de las plantas. Así como de bacteriosis  que se observa en todos los lotes en los tercios medio y superior. Debido a esto el seguimiento de los lotes comienza a ser cada vez más importante para llegar a tomar decisiones en el momento adecuado. Esta información es muy importante sobre todo en fechas de siembras tempranas.

078

ACERCA DEL MAÍZ

Continúa el avance de roya común del maíz (Puccinia sorghi) en algunas localidades (foto nº 5), esta enfermedad se ver favorecida por presencia de rocío y amplitud térmica. Se amplía el registro de lotes con presencia alta de este patógeno. También se comenzaron a ver lesiones, todavía aisladas, de tizón (Exserohilum turcicum) en las hojas del tercio inferior.

Deja un comentario