Alertan que continuarán las altas temperaturas y hay preocupación por el estrés para la hacienda

Según el especialista José Luis Aiello, las máximas estarán en torno a los 33 grados

Las altas temperaturas afectan a la ganadería. Foto: Archivo

El especialista José Luis Aiello señaló que “técnicamente” hay una fase Niña que, indicó, sería favorable para la recolección de los cultivos en la próxima cosecha. En tanto, alertó que seguirán las altas temperaturas que están provocando mortandad de hacienda en varias zonas.

“En el Pacífico Ecuatorial Central, que es donde se parametrizan los índices que definen su estado, acabamos de ver por quinto mes consecutivo un INDICE ONI por debajo de -0,5. Técnicamente estamos en una fase Niña. Esto lo tomo como un factor favorable para no esperar grandes problemas en la recolección de la actual cosecha, o sea, las lluvias, por este fenómeno se ubicarían en lo normal o por debajo de las medias históricas”, indicó en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De todos modos, el experto indicó que “el punto crítico lo da la evolución de los sistemas atmosféricos que puedan sostener pulsos calientes y efectos de importantes volúmenes de lluvia en cortos períodos”. Y agregó: “Debido al estado actual de inestabilidad, no descartaría algún evento de este tipo”.

Para Aiello, continuarán las altas temperaturas que en varias regiones ya ocasionaron mortandad de hacienda. “Las temperaturas seguirán por encima de los valores normales y pueden darse en forma localizada los sistemas de cúmulos nimbus y descargas de lluvias. Podemos hablar de máximas en torno a los 33 grados centígrados”, expresó.

En la zona de General Pico, en La Pampa, fueron encontrados muertos en los últimos días 66 vacunos por el golpe de calor. También se registró mortandad en campos de la provincia de Buenos Aires.

Según el experto, en los próximos días estará avanzando un sistema frontal de aire frío que cambiará las condiciones térmicas. “De todas formas, la inestabilidad que producirá no provocará lluvias tan grandes como las que observamos hace unos 20 días”, aclaró.

LA NACION / CAMPO

Deja un comentario