Amadeo Nicora: “Debemos avanzar en el desarrollo ganadero”.

Así lo aseguró Amadeo Nicora –presidente del INTA– en el acto inaugural de la 7º Jornada Nacional de Forrajes que se realiza desde ayer y concluye hoy en Manfredi, Córdoba. Lo acompañó Olden Riberi, secretario de Ganadería de esa provincia.

Reunidos en el INTA Manfredi, Córdoba, Olden Riberi –secretario de Ganadería de la provincia– y Amadeo Nicora –presidente del INTA– inauguraron la 7º edición de la Jornada Nacional de Forrajes que se realiza hoy y mañana. El contexto climático de exceso hídrico y las tecnologías necesarias para afrontarlo, temas centrales del encuentro del que participaron 1.200 personas y 50 empresas.

Nicora hizo hincapié en el contexto adverso de exceso hídrico que complica las labores a campo de gran parte del país y aseguró: “Debemos avanzar en el desarrollo ganadero, más allá de la contingencia, que pasará pronto”.

nicora

Asimismo, el presidente del INTA puntualizó en la necesidad de utilizar la tecnología disponible para mejorar los índices de destete y peso a faena, para cumplir con las demandas del consumo interno y la exportación”.

En este sentido, Nicora aseguró que “la ganadería garantiza la presencia del hombre en lo rural” para lo cual es central el desarrollo de una cría eficiente.

En diálogo con MundoAgro, el titular del INTA destacó que “el productor ganadero estaba esperando medidas que permitieran hacer previsible el negocio ganadero. Les hemos dado esas herramientas. Ahora debemos mejorar el índice de destete. Después, el estado, deberá ocuparse de otras cuestiones como infraestructura y asistencia crediticia. Pero el productor ganadero deberá trabajar en lo que sabe, porque tiene las condiciones para hacerlo”.

003

Por su parte, Mario Bragachini –coordinador del Proyecto Integrador 1 “Procesos tecnológicos para agregar valor en origen en forma sustentable” (PNAIyAV) del INTA– se refirió al exceso hídrico: ”Es un momento delicado, pero hay que acortar la brecha tecnológica y adoptar buenas prácticas” y destacó la importancia de “recomponer primero para, luego, pensar en el futuro”.

“Tenemos que dejar de pensar en el agua como un problema y convertirla en socia mediante su transformación en biomasa”, aseguró Bragachini.

Del encuentro participaron Eduardo Martellotto –director del Centro Regional Córdoba–, Eduardo Orecchia –técnico del INTA Manfredi, Córdoba–, entre otras autoridades provinciales, locales, técnicos, productores, estudiantes y público en general.

Manfredi, sede del conocimiento

La 7º edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se realiza en el INTA Manfredi, Córdoba, desde ayer y culmina hoy. Este encuentro de capacitación y demostraciones a campo se convirtió en la cita obligada para productores de carne y leche que  transitan el camino hacia la intensificación de la ganadería.

012

La jornada –con entrada libre y gratuita– cuenta con 2 auditorios de capacitación en simultáneo en los que disertarán más de 30 especialistas reconocidos a escala nacional e internacional. Allí se compartirán las novedades sobre la elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad, uso, almacenamiento y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal y formulación de dietas.

Además, expondrán sobre la problemática de las micotoxinas en la alimentación de ganado lechero y de carne, desde los nuevos conceptos para eficientizar la extracción, suministro y utilización de forrajes conservados hasta cómo diseñar correctamente un patio de comidas para optimizar los costos operativos.

Asimismo, se tratarán temas como la situación de la ganadería argentina de carne y leche, oportunidades y desafíos, herramientas de ganadería de precisión, manejo sanitario, confort y bienestar animal, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.

Por la tarde, se realizó la dinámica de mixers, con la presencia de varias empresas. Con Coordinación de técnicos del INTA, las distintas tecnologías demostraron al público asistente el preparado de distintas mezclas.

013

Mientras tanto, el Ing. Agrónomo Marcelo de León habló de la calidad de cultivos de maíz y sorgo para picado y silaje.

Para hoy esta previsto el resto de las dinámicas, especialmente las que tiene que ver con cosecha y manejo de materiales.

Fuente: INTA Manfredi

Deja un comentario