ANA GÖLDI: “EL TRIGO COSECHADO EN LA ZONA DE LA DORMIDA FUÉ EL DE MAYOR CALIDAD EN EL NORTE.”

La Ing. Agr. Ana Göldi está actualmente al frente del Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas, perteneciente a la Sociedad Rural de Jesús María. De manera permanente recibe semillas de cada campaña para su análisis en un paso fundamental para el destino de esos granos: su comercialización o su utilización para la próxima siembra. Mientras analiza los cereales recibidos de la última campaña de invierno, Göldi deja una definición importante: “El trigo en el Norte tuvo una aceptable calidad, aún cuando sabemos que muchos productores no fertilizaron convenientemente. En la zona cercana a San José de la Dormida, según nuestros análisis, surgieron las semillas de mayor calidad, con un muy buen contenido de gluten.”

118

“Seguramente este resultado alentará a muchos productores para reiterar la experiencia triguera. Aunque el precio no es un aliciente, que la calidad haya sido buena motivará a muchos a repetir. Más aún si tenemos en cuenta los perfiles de humedad. Con las lluvias de este verano, seguro que incidirá en una fuerte tendencia”, aclaró Göldi. Vale la pena recordar que en toda la provincia, el trigo volvió a ser el cultivo elegido por productores en la campaña invernal.

120Por último, la Ingeniera Göldi comentó a Mundo Agro que garbanzo, avenas y porotos han sido cultivos muy utilizados en esta última campaña. “En cuanto al garbanzo, los productores parecen haber aprendido algunas enseñanzas respecto a la rabia del poroto, uan de sus peores enfermedades. Esta vez, actuaron preventivamente y a tiempo durante la campaña, para evitar los dolores de cabeza de la temporada anterior”.

116

El laboratorio de Calidad de Semillas de la Sociedad Rural de Jesús María funciona en el subsuelo de la sede principal de la Rural, sobre calle Tucumán 255 de la ciudad de Jesús María.

Deja un comentario