Analizan cambios en retenciones sojeras

Sólo para derivados de la oleaginosa.

 Con motivo de los reiterados reclamos de los empresarios del sector, el Gobierno Nacional garantizó que revisará el esquema vigente de las retenciones para la exportación de los derivados de la soja. Se trata de los pequeños y medianos productores de expeller, que pagan el 27% de impuestos al igual que la harina y el aceite, con la diferencia de que no logran colocarlo en el exterior por las compleja estructura impositiva. El sector quedó en desventaja luego de los cambios que el Ejecutivo planificó para la comercialización del grano en la próxima campaña, en la que recibirá un descuento gradual mensual del 0,5%, a diferencia de lo prometido por el presidente Macri durante la campaña electoral.

El tema se debatió durante la segunda Mesa Nacional de Extrusoras, convocada por el Ministerio de Agroindustria en la sede del Inta de Marcos Juárez, en Córdoba.

Según trascendió, fue el mismo secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien se comprometió a analizar el pedido del sector y anticipó la posibilidad de reducir la alícuota en el 20% como sucede con las premezclas. Lo cierto es que la cuestión deberá pasar primero por la cartera de Buryaile y, luego, por la de Nicolás Dujovne.

De concretarse, el extrusado de oleaginosa pasará a formar parte del grupo del biodiésel, que tributa menos del 10% en impuestos.

Más reclamos “Por estar alejadas del puerto, nuestras plantas nos dan una ubicación estratégica en la determinación de los costos de nuestras materias primas, que la aplicación de la Ley 21.453 (la que define la aplicación del Valor Fob oficial) al expeller y al aceite neutraliza, por hacernos pagar retenciones sobre los precios fijados en puerto”, explicaron las pymes en diferentes cartas enviadas al Ministerio de Agroindustria.

En ese sentido, Roulet también reconoció que tendrá que estudiar el tema, ya que las extrusoras denuncian que se ven obligadas a pagar retenciones efectivas de hasta el 60% más respecto del valor real de la mercadería.

Deja un comentario