Analizan crear ventanilla única para envío de granos.

El Ministerio de Agroindustria trabaja con otros organismos de Gobierno en la creación de una ventanilla única para el envío de granos al exterior.

La medida no sólo busca darle fin a la presentación de papeles que aún se siguen dejando en las mesas de entradas sino también dar solución a las necesidades del sector.

110

Fuentes de la cartera reconocieron que se esta analizando con la AFIP y la secretaria de Comercio, entre otros en el intercambio de información con el objetivo de hacer “más ágil” los pedidos que hacen las exportadoras en la declaración jurada de la materia prima que llevarán al exterior. Y si bien ésto se hace vía Internet, una parte importante “todavía se hace a través de papeles y el cual ahora buscamos digitalizarlo”.

“La tendencia a futuro es que haya una ventanilla única para todo y donde con sólo el cuit cumplir todos los requisitos necesarios para dar a conoce el volumen que se exportará”, sostuvo la fuente.

El objetivo no es sólo “darle rapidez al sistema sino principalmente generar una mayor transparencia al mercado granario”, reconocieron.

Por otro lado, los ministerios de Agroindustria, Producción y Hacienda y Finanzas firmaron una resolución para que los exportadores puedan realizar ventas a futuro sobre los granos de la campaña 2016/17.

En declaraciones a Telám, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, afirmó que se trata de un pedido “solicitada hace ya un tiempo por el sector exportador, el cual permitirá realizar ventas al exterior anticipadas, dotará al mercado futuro de mayor previsibilidad y contribuirá con la transparencia en la formación de precios”.

Según la resolución conjunta, las declaraciones juradas a ser presentadas, tendrán un plazo de validez de 180 días, que regirá a partir del primero de marzo de 2017, justo cuando se comienzan a embarcar los granos y subproductos de la nueva cosecha de soja. Si bien actualmente se pueden pactar contratos a futuro había que respetar los tiempos de salida, hoy se posterga para más adelante.

Semillas La falta de un marco regulatorio en el pago de la tecnología en la semilla, hizo que nuevamente surja la discusión por los contratos que sigue celebrando Monsanto para el cobro de su descubrimiento. Productores y corredores señalaron a este diario que todo sigue “igual” como meses atrás.

Para el gobierno “si alguien firma un contrato privado no lo podemos evitar”, aunque recalcaron que “la exportación no puede tener cláusulas en la primera entrega dado que es el Estado el que interviene en ese momento”

Fuente: Agritotal

Deja un comentario