Analizan opciones para compensar una eventual postergación de las retenciones a la soja

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó que se postergue la rebaja de las retenciones a la soja. La decisión fue votada por unanimidad en el marco del Consejo Directivo de la entidad, donde están presentes 16 confederaciones.

Resultado de imagen para soja en el atardecer

De esta manera, las entidades gremiales del agro van tomando una posición ante la posibilidad de que el Gobierno no cumpla con la promesa de reducir cinco puntos los derechos de exportación a la soja, que en diciembre del año pasado pasaron del 35 al 30%.

Mientras CRA expresó su rechazo, Coninagro ya avisó en la figura de su presidente, Egidio Mailland, que no tendría reparos en que la baja se posponga, siempre que sirva para otros sectores, como las economías regionales. De Federación Agraria (FAA) se aguarda alguna definición esta semana, en el marco de su congreso anual en Rosario. En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) todavía no se expidió. Hoy esta última entidad realizará una reunión de Mesa Directiva y pasado mañana renovará autoridades, donde será reelecto Luis Miguel Etchevehere.

En Agroindustria, diversas fuentes creen que finalmente la rebaja se postergará. A cambio, dicen, están negociando algún paquete de ayuda para las economías regionales.

Luego de que el fin de semana pasado se instalara una eventual postergación, tras las palabras del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, que delante del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ofreció en la exposición de esa entidad “esperar” la baja del 30 al 25%, en CRA decidieron tratar el tema. La Rural de Picat pertenece a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), organización cordobesa adherida a CRA.

El martes pasado se habló del asunto de manera reservada en la Mesa Directiva de CRA. Allí, ante divergencias entre entidades del Norte, que pedían no demorar la baja de las retenciones, y otras de la pampa húmeda, que no ponían reparos en aguardar un año más esa reducción, la Mesa Directiva resolvió proponer que en el encuentro del Consejo Directivo, que se realizaba el día siguiente, se rechazara la postergación.

La Mesa Directiva tomó esa postura para evitar un quiebre entre las confederaciones en la misma votación. En esta línea, el miércoles pasado en la reunión del Consejo Directivo se votó “por unanimidad” contra la idea de posponer la disminución.

Inclusive, se sumó al voto de la mayoría Cartez, que había recogido por escrito, tras las palabras de Picat, el aval de 16 rurales cordobesas de apoyar una postergación de las retenciones a cambio de alguna deducción en el impuesto a las Ganancias.

En el Consejo Directivo de CRA, Cartez se adhirió a “seguir con el esquema de rebaja”, según una fuente. “No podemos desatender lo que ocurre en otras regiones del país”, dijo un ruralista cordobés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.