Anegamientos: Busso sobrevoló zonas del sur provincial

El ministro de Agricultura y Ganadería relevó por aire esta mañana las áreas que se encuentran afectadas por los excesos hídricos derivados de las precipitaciones. Brindó una conferencia de prensa en Laboulaye.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, sobrevoló este miercoles distintas zonas del sur cordobés que se encuentran afectadas por los anegamientos. Esta situación se deriva de las intensas precipitaciones que se vienen registrando en las últimas semanas, producto del fenómeno climático conocido como El Niño.

El titular de la cartera productiva estuvo acompañado en el vuelo por el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda. Al término del recorrido, los funcionarios aterrizaron en la ciudad de Laboulaye, donde brindaron una conferencia de prensa, junto al intendente César Abdala y autoridades locales.

“Ayer estuvimos en Buenos Aires junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y decidimos relevar por aire las superficies que se encuentran bajo agua. El helicóptero nos permitió tener una visión global de lo que está ocurriendo en la cuenca del sudeste y en la cuenca del río Quinto. Bajamos desde el pie de montaña, cerca de Achiras, en dirección este”, expresó Busso.

“Las lluvias han causado inconvenientes en diversos campos, aunque por suerte no observamos ningún casco urbano comprometido, que es la prioridad en estos casos. Nos habían llegado las informaciones de lo que estaba ocurriendo aquí en Laboulaye, por lo que queríamos contar con un panorama y sobrevolar la zona. Agradecemos el trabajo conjunto con el intendente Abdala y su equipo para tener una mejor perspectiva”, dijo el Ministro.

Gestiones con Nación

“Trabajando en Buenos Aires con los ministros nacionales para la reunión de gabinete que el presidente Macri hará en Córdoba el 26 de enero, uno de los temas que se tocaron fue precisamente la situación que atraviesa el sur por las lluvias”, manifestó Busso. Y agregó: “La idea es gestionar un fondo de emergencia, más allá de lo que indican las leyes nacional y provincial, para poder direccionar ayuda, sobre todo a los pequeños productores. Por otra parte, el próximo 10 de febrero convocamos a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para que eleve al Ejecutivo su propuesta de declaración de dicho estado en las áreas perjudicadas. Antes de eso, la semana próxima, habrá cuatro reuniones de las comisiones locales de emergencia agropecuaria en Jovita, Huanchilla, Mackenna y aquí en Laboulaye”.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería informó a los presentes “la buena noticia que significa el compromiso del Secretario de Obras Públicas de la Nación de convocar en los próximos días al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para interactuar junto a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con el objetivo de continuar con los trabajos de infraestructura que se estaban realizando”.

Posterior a la conferencia de prensa, Busso ofreció al intendente de Laboulaye realizar un sobrevuelo sobre las inmediaciones del casco urbano de la ciudad, para que el jefe municipal pueda observar el estado actual desde el aire. La situación tendía a mejorar en estas horas ante la ausencia de lluvias.

Deja un comentario