“ANTE EL BAJO PRECIO DE LA LECHE, AL PRODUCTOR SOLO LE QUEDA ACHICAR COSTOS”. PABLO CATTANI EN AGROMUTUAL.

El Ing. Agr. Pablo Cattani (Consultora Cattani – Genesio) disertó en el Salón Centenario de la Mutual Sportivo Belgrano de la localidad de La Para, en el marco la Quinta Jornada “Agromutual” que convocó a productores tamberos de la región. La Para -en el arco sur de Laguna Mar Chiquita-, es la tranquera virtual de ingreso a la gran cuenca tambera del noreste cordobés. Bajo el slogan “Pasión por la lechería”, el evento hizo foco en la evolución de la alimentación animal. Cattani habló sobre el ajuste de la tecnología en la conservación de forrajes, haciendo hincapié en el heno de alfalfa y los silajes de maíz y sorgo.

060

“El productor lechero está obligado a mejorar procesos de producir forrajes de mejor calidad y menor precio. Esa es una de las alternativas que tiene cuando el precio que se le paga por la leche es bajo”, le dijo Cattani a Mundo Agro. “No sabemos que puede ocurrir en el futuro, es muy difícil que esto cambie en el corto plazo”, continuó. En ese marco, Cattani recomendó a los productores un cambio en la producción para ser más eficientes: “Sabemos que si queremos que una vaca nos de más leche debemos alimentarla bien. Para eso hay que mejorar procesos y con conocimiento aplicado, usando la cabeza, eso se puede lograr”.

082

En su disertación, el Ing. Cattani apuntó a la evolución para conseguir más eficiencia en la producción de forrajes: “Una de las cosas que siempre recomiendo es incrementar la densidad de siembra. Si la tierra vale más, hay que sembrar más kilos de alfalfa por hectárea, aumentando la densidad. Nos dejará una mayor producción. Hay que superar los 15 kg por ha, y para conservación hay que buscar grupos cortos o con latencia. Otra forma de cambiar procesos” – apuntó Cattani- es cambiar el alto del  corte de alfalfa. Tradicionalmente hacemos un tipo de corte que nos enseñaron hace mucho. Pues en Estados Unidos, una Universidad comprobó que para aprovechamientos intensivos, que con u n corte bajo, con remanentes de 6 a 10 cm de altura, removiendo de ese modo el material aéreo, se permite que los rebrotes de corona sean los responsables de crear nuevos tallos y hojas”.

alfalfa1

En el cierre de su exposición, Cattani destacó información importante para el manejo de silaje de maíz y sorgo, como producción de granos, conservación y almacenaje. Al final, le dijo a Mundo Agro: “Es necesario tomar decisiones y cambiar procesos. Es la base de la eficiencia que hoy necesita el productor”.

Podés ver el testimonio completo de Pablo Cattani y todo Agromutual en Mundo Agro. En Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa y red de canales del Interior: La Para, Villa Santa Rosa de Rio Primero, Balnearia, Miramar, Jesús María, Villa del Totoral, San José de la Dormida.

 

Deja un comentario