APERTURA 40a RURAL DE CÓRDOBA: CRÍTICAS A GANADERÍA DE LA PROVINCIA POR ESTANCAMIENTO EN EL SECTOR.

Con un discurso crítico del presidente de la Rural de Córdoba por el “estancamiento” en el sector ganadero, se dejó formalmente inaugurada la 40a Edición de la Exposición Rural de Córdoba. Acompañaron en la tribuna a los anfitriones, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Dominguez, el Ministro de Educación de la Pcia Walter Grahovac y demás autoridades vinculadas al sector productivo de la Nación y la Provincia.

040

A la hora de los discursos, Eduardo Ballesteros pidió con urgencia “reencauzar” las políticas ganaderas de la provincia. “Los poderes públicos deben tomar nota de la crítica situación que se vive en los rodeos. La soja reemplazo la producción de bovinos y nada hacen las autoridades para promover la cría de animales. Y en el Norte de Córdoba no hay alicientes para los productores más chicos. Siempre intentamos acercamientos con Ganadería de la Provincia y jamás obtuvimos respuesta. Pusimos a disposición en Centro de Genética Aplicada que tenemos acá, y solo recibimos silencio” -le relató Ballesteros a Mundo Agro – tras el acto. Y para el final puso otro ejemplo: “Existen desigualdades en el precio de la vacuna anti-aftosa para productores del Norte. Debimos hacer gestiones nostros pues a nivel oficial nadie se mueve. Presentamos un proyecto para transferencia de semen sexado para beneficiar a productores mas chicos, y nada se hizo. Es necesario que se determinen políticas para retener vientres, reencauzar la capacitación y promover los frigoríficos. Y que se retome el diálogo a nivel productivo con la Nación”.

038

Durante el acto, la Sociedad Rural de Córdoba firmó varios acuerdos de vinculación. Uno de ellos con el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, para la realización del campamento de Escuelas Agrotécnicas de la provincia,  enmarcado en  las instalaciones de la Rural para tomar contacto con el evento. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, ganadería y Alimentos de la Provincia entregó una “ayuda económica” a la Rural para la organización de esta 40a Edición.

CON ASPIRACIONES PRESIDENCIALES, PASÓ DOMINGUEZ.

El ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Jualián Dominguez, se anotó en el acto inaugural de la 40a Expo de la Rural de Córdoba. Luego de mantener una reunión privada con productores del campo a quienes pidió apoyo, concluyó con los discursos en el marco de la inauguración.

042

Dominguez reconoció que la Nación tiene dos deudas pendientes con el sector: “Vamos a revertir esto. E iremos por lo que falta. El Comercio Exterior de Granos está en manos de empresas multinacionales. Propongo “argentinizar” el Mercado de Comercio Exterior de granos. Y el otro punto está vinculado a la Logística. Hoy se nos va el 10% de la producción en el traslado de granos por no manejar la logística en el transporte para la exportación. Allí se juega el futuro de la Patria”.

Por último, Julián Dominguez dijo que “si hace 100 años éramos el granero del mundo, hoy debemos ser la góndola del mundo. Sumar transformación a los productos primarios nos va a dar crecimiento en el sector”.

034

El acto se cerró con el desfile de animales campeones, participantes de certámenes de granja y producción ovina, porcina, caprina, entre otros, y el reconocimiento para cabañeros.

 

Deja un comentario