Aplicación cordobesa para productores rurales permitirá chatear con las vacas

Tamberos.com fue seleccionada por Microsoft para desarrollar inteligencia artificial que permita conocer qué necesita el animal a cada momento y comunicarlo.

Los productores podrán saber qué sienten y necesitan sus animales (Foto:Facebook de Tambero).

Tambero.com, la aplicación para productores agropecuarios nacida en Morteros, anunció este martes una alianza global con Microsoft para desarrollar una tecnología revolucionaria que permita a los campesinos del mundo hablar y chatear con sus animales.

“Con esto el animal te avisa cuando necesita cambiar la ración de alimento, si está preñada, en celo, cuando va a parir, cuando el clima le afecta corporalmente (stress calorico). Lo que hacemos es darle voz para que el productor pueda entender de una forma amistosa que es lo que está pasando”, cuenta Eddie Rodríguez, fundador de Tambero.com.

El desarrollador explicó los alcances de lo que parece sacado de un libro de ciencia ficción: mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos el sistema identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta a través de los principales plataformas de comunicación existentes como los sistemas de chat y mensajería.

Las pruebas con animales se hacen en Córdoba y están encaminadas para que la tecnología esté disponible a nivel global antes de que termine el año.

El proyecto de Tambero.com fue sido seleccionado, financiado y premiado mundialmente por Microsoft como parte de su programa Affordable Access Initiative que busca potenciar tecnologías que simplifiquen la conectividad de personas en países en desarrollo y entornos vulnerables.

Son 12 proyectos en todo el mundo y este es el único de Latinoamérica.

“Queremos ofrecerlo a traves de un sistema de chat, al estilo de Mesenger o Skype, porque reduce mucho las barreras de entrada a adaptar una tecnología. Muchos productores nunca usaron un software pero sí saben usar sms o Skype. El objetivo es aumentar la inclusión digital”, agrega Eddie.

Entender la situación de cada animal y comunicarlo eficientemente a su dueño incrementa significativamente los niveles de salud, bienestar y producción, inaugurando una nueva era en los sistemas productivos agropecuarios.

“Por ahora en el equipo somos cuatro, y con este programa podremos ampliarlo, sumar más programadores, y más horas de especialistas en algunos rubros. Queremos, en todo lo que podamos, seguir haciéndolo desde acá”, añade el programador desde Morteros.

Cómo funcionará. En el video  se puede ver una prueba de cómo funcionaría la interacción y los mensajes que “envían” las vacas.

fuente: Día a Día

Deja un comentario