Aplicarán multas a quienes elaboren, certifiquen o vendan productos orgánicos truchos

El Senasa comenzará a ejercer un control integral de la cadena de valor.
Basta de verso: aplicarán multas de hasta 10 millones de pesos a quienes elaboren, certifiquen o vendan productos orgánicos truchos

Las autoridades del Senasa implementarán un régimen de control de la cadena de valor de agroproductos orgánicos por medio del cual se habilita la aplicación de multas millonarias a los infractores.

La medida dispone normas de control en las etapas de de producción, post-cosecha, elaboración, distribución, tipificación, empaque, identificación, etiquetado, comercialización, transporte y certificación de productos y subproductos orgánicos de origen agropecuario y acuícola.

“Los gastos que se generen como consecuencia de las auditorias ejercidas por Senasa están a cargo de las entidades auditadas. Asimismo, aquellas acciones pertinentes de control, a solicitud de parte, que generen gastos a este servicio nacional, deben ser financiadas por los solicitantes”, indica la normativa.

La resolución 374/16 del Senasa –publicada hoy en el Boletín Oficial– unificó los criterios técnicos y metodológicos que deben cumplir las empresas elaboradoras de agroproductos orgánicos para ser identificados como tales (los cuales podrán pronto ser consultados en el sitio del organismo sanitario).

Entre las infracciones consideradas graves se incluyen la identificación de un producto como orgánico cuando no cumple tal condición, no respetar el protocolo de producción orgánica, falsear datos o documentación y ejercer actividades de certificación de productos orgánicos sin estar habilitado oficialmente para ello.

Tales infracciones podrán ser sancionadas con multas de hasta 10 millones de pesos, suspensión de hasta un año, clausura temporaria o definitiva y/o decomiso de productos.

En los fundamentos de la resolución 374/16 se indica que “la producción orgánica es un sistema general de manejo agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas de gestión ambiental, conservando un elevado nivel de biodiversidad, preservando los recursos naturales, atendiendo las normas de bienestar animal y las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de materias primas, sustancias y procesos naturales”.

También indica que “los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y los productos producidos a partir de ellos, o mediante OGM, son incompatibles con el concepto de producción orgánica y la percepción del consumidor de los productos orgánicos, por lo que no deben utilizarse en la agricultura orgánica ni en el procesado de estos productos”.